domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Venezuela denuncia en España la «injerencia» de Obama en su país

Madrid, 11 mar (EFE).- El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, denunció hoy la «injerencia» de Estados Unidos en su país tras el anuncio de sanciones por parte del Gobierno de Barack Obama, y aseguró que con ello Washington respalda a la «extrema derecha» venezolana.

El 9 de marzo Obama declaró la situación de Venezuela como una «emergencia nacional» por el «riesgo» que supone para la seguridad de Estados Unidos, medida acompañada de sanciones para altos funcionarios de Caracas.

«Es un acto de suma gravedad que forma parte de la política injerencista de EEUU», dijo el embajador venezolano en Madrid, que convocó a la prensa para dar seguimiento a la instrucción de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, de que las misiones diplomáticas del país denuncien la «agresión imperialista del Gobierno» estadounidense.

La medida de Washington hay que verla en el marco del «servil interés (del Ejecutivo de EEUU) al complejo industrial militar», en palabras de Mario Isea, quien recordó que ese país intentó en el pasado derrocar al fallecido presidente Hugo Chávez.

El diplomático aseguró que en su país se respeta el Estado de Derecho, frente a la actitud de la oposición de «hacer campañas» para denunciar lo contrario y subrayó que en Venezuela se puede revocar el mandato de un presidente y derogar leyes que un porcentaje de la población considere lesivas.

También aseguró que la actitud de EEUU hacia Caracas fue criticada por organismos internacionales, como Celac y Unasur, y que esas sanciones y declaraciones de la diplomacia estadounidense suponen quitar estímulos al diálogo con la oposición, porque generan la impresión de «impunidad» para éstos últimos.

El próximo mes de abril tendrá lugar la Cumbre de las Américas, pero el embajador dijo hoy no tener información acerca de si durante esa cita tendrá lugar una entrevista entre Obama y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

«Pero Maduro siempre está a favor del diálogo y del respeto mutuo», añadió el diplomático, quien hizo hincapié en que, a diferencia de Washington, la Unión Europea no se está planteando sanciones contra su país. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias