miércoles 26, enero 2022
spot_img

La UE acuerda reforzar fronteras exteriores contra yihadismo antes de verano

Bruselas, 12 feb (EFE).- Los ministros europeos de Interior lograron hoy un «amplio consenso» para reforzar antes de verano las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y poner en marcha una unidad especial en Europol para retirar contenido terrorista de Internet.

«Ha habido un amplio consenso en el seno del Consejo de la UE sobre el documento preparado por la Presidencia letona, en el sentido de concretar fechas, instrumentos y herramientas para hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista», informó el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, al abandonar la reunión de ministros europeos del ramo que hoy se celebra en Bruselas.

El consenso se produce como medida antiterrorista tras los ataques de Francia y la operación antiyihadista en Bélgica.

«La mejor manera de garantizar la libertad de circulación en el interior de la UE es asegurar las fronteras exteriores mediante la implementación de medidas de control documental y de personas», sostuvo.

Al timpo, aclaró que esta medida se tomará «siempre en el marco del código de fronteras Schengen» y sobre la base de las propuestas de criterios de riesgo de la CE, de común acuerdo con los Estados miembros.

El ministro confió en que esta medida pueda adoptarse parta mediados de mayo.

«También es importante que haya habido un importante consenso en relación con la implementación para el próximo mes de julio de una unidad especial en el seno de Europol, que va a tener como misión limpiar de contenidos de radicalización, de incitación al odio y de comisión de atentados terroristas», afirmó.

Según el ministro, «esa herramienta nos va a permitir ser mucho más eficaces en la lucha contra el adiestramiento pasivo, el adoctrinamiento y la lucha contra el fenómeno del lobo solitario», aseguró, y dijo que el adoctrinamiento «en un 80 % de los casos se produce a través de internet y las redes sociales». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias