jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Nueva oferta de Australia para salvar a dos condenados a muerte en Indonesia

Sídney (Australia), 12 mar (EFE).- Australia ofreció a Indonesia hacerse cargo de la manutención en prisión de dos australianos en el corredor de la muerte por narcotráfico si se les conmuta la condena por la cadena perpetua, informó hoy la prensa local.

Andrew Chan, de 31 años, y Myuran Sukumaran, de 33 -condenados en 2006 por liderar una mafia que un año antes intentó enviar ocho kilos de heroína desde la isla de Bali a Australia- deberían ser ejecutados en breve junto a otros ocho reclusos.

En un último intento para salvarles la vida, la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, presentó la oferta el jueves en una carta a su homóloga indonesia, Retno Marsudi, en el caso de que el país asiático rechazara un intercambio de presos.

«Como lo discutimos, el Gobierno australiano estaría preparado para cubrir los costes para mantener detenidos de por vida al señor Chan y el señor Sukumaran en caso de que no sea posible el intercambio», dijo Bishop en la carta citada por la agencia de noticias AAP.

Marsudi rechazó en otra carta fechada el 8 de marzo el intercambio de prisioneros a cambio de anular las ejecuciones de los dos australianos, como lo hizo también, en otro momento, el presidente indonesio, Joko Widodo.

Sin embargo, Indonesia no ha respondido hasta el momento si aceptaría el pago vinculado a la cadena perpetua, según la AAP.

Chan y Sukumaran se encuentran recluidos en la prisión de Nusakambangan, en Java Central, donde se llevará a cabo la segunda ronda de ejecuciones desde que el nuevo gobierno de Widodo las reanudó en enero.

Estas podrían aplazarse unas semanas más después de que la apelación de uno de los diez presos se ha aplazada hasta finales de mes.

Australia e Indonesia son dos vecinos y aliados cercanos cuyas relaciones han sufrido altibajos por casos de supuesto espionaje, fricciones comerciales y asuntos vinculados a la lucha contra la inmigración ilegal, entre otros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias