sábado 2, julio 2022
spot_img

Aeropuerto Juan Santamaría permanece cerrado por ceniza volcánica

San José, 13 mar (EFE/Elpaís.cr).- El aeropuerto internacional Juan Santamaría se mantiene cerrado hoy debido a la cantidad de ceniza volcánica que cayó en el lugar proveniente del volcán Turrialba, provincia de Cartago.

La empresa Aeris, administradora de la terminal, informó hoy de que hasta el momento hay 12 vuelos que no pudieron aterrizar y otros 10 que les fue imposible salir desde Costa Rica.

La terminal aérea fue cerrada el jueves sobre las 16.00 hora local (22.00 GMT) y desde entonces equipos técnicos trabajan en la limpieza de la pista y en aspectos técnicos para garantizar la seguridad del transporte aéreo.

Aeris explicó que la terminal se podría reabrir al mediodía de hoy (18.00 GMT), siempre que los técnicos determinen que no existe riesgo y mientras el volcán Turrialba no vuelva a realiza una erupción fuerte de ceniza similar a las tres que protagonizó el jueves.

Durante las últimas horas el volcán se ha mantenido con su actividad normal de emanación de gases, pero no ha efectuado una erupción fuerte.

El Volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago (centro) a unos 70 kilómetros al este de San José, realizó el jueves tres erupciones de ceniza con columnas que alcanzaron hasta los 1.000 metros de altura, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Los fuertes vientos que se han registrado en Costa Rica los últimos días facilitaron que la ceniza se desplazara hasta la capital y otras ciudades del centro del país.

Por el momento las autoridades no reportan daños materiales de consideración ni personas heridas de gravedad a causa de la actividad volcánica, aunque los cultivos ubicados en las faldas del coloso y la actividad ganadera se han visto afectados.

También se han suspendido las clases en algunas escuelas cercanas al coloso.

Por su parte, Álvaro Vargas, Director General de Aviación Civil, confirmó que desde las 4 de la tarde de ayer jueves y hasta las 8 de la mañana de este viernes se contabilizan 56 vuelos cancelados, cifra a la que hay que sumar los vuelos que durante el transcurso de la mañana de este viernes no podrán hacer uso de esta terminal aérea.

El funcionario recordó que la ceniza volcánica puede afectar las partes internas de las aeronaves, principalmente las turbinas y motores de los aviones al punto de paralizarlos, de ahí la importancia de tener completamente limpia la pista de aterrizaje.

Aunque el coloso amaneció en calma este viernes, Aviación Civil se mantiene en alerta y muy pendiente del comportamiento del volcán para tomar las decisiones que sean necesarias y alertar a las líneas aéreas que vuelan desde y hacia el Juan Santamaría.

El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre pasado y desde entonces ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y muy leves de magma.

Para este mediodía, en la Comisión Nacional de Emergencias se tiene programada una rueda de prensa para anunciar posibles medidas de mitigación en caso de que el volcán continúe lanzando cenizas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias