martes 7, diciembre 2021
spot_img

Diputados cuestionan a Ministro Jiménez por accionar en Judesur

San José, 13 Mar (ElPaís.cr) – El Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, fue interpelado por los diputados de la Comisión de Puntarenas, en donde explicó por qué se destituyeron a los personeros de la Junta Directiva de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

Jiménez  fue cuestionado por algunos legisladores que aseguran que se le paso por encima a la autonomía municipal, y que a la vez el Poder Ejecutivo no tenía esa potestad.

En octubre pasado, el Poder Ejecutivo destituyó a la Directiva de la JUDESUR, y decidió intervenir directamente a la entidad para poder avanzar en el proceso de revisión y reordenamiento de la institución. El Gobierno argumentó su accionar en una serie de inconsistencias legales que dejaron a seis de los nueve funcionarios fuera de su cargo.

«La medida fue tomada por una serie de anomalías, entre ellas el cuestionamiento de inexistencia de un plan regional integral de desarrollo, la ausencia y compromiso en el cumplimiento de los requisitos para asignación de recursos, entre otros», mencionó el Ministro de la Presidencia.

El funcionario explicó que esa medida también respondía a al incumplimiento de varios informes de la Contraloría General de la República (CGR) y de la Auditoría Interna de la institución, los cuales señalaron deficiencias en la gestión administrativa.

Jiménez dijo a los legisladores que a pesar de esto la entidad no ha dejado de funcionar, continua con la distribución de recursos a las zonas beneficiarias, así como la entrega de becas.

El congresista socialcristiano, Gerardo Vargas Rojas, afirmó que el Poder Ejecutivo no tenía la potestad de realizar esta destitución, ya que según dijo violentó la norma municipal.

Vargas enfatizó en que de todos los miembros sacados de su cargo, únicamente uno era nombrado por el Gobierno y que los demás fueron elegidos por las cooperativas y las asociaciones de desarrollo, además crítico que se nombraron 4 miembros de confianza del Ejecutivo.

«A mi me surgen dudas legales y constitucionales basadas en la autonomía municipal, porque no se están removiendo a miembros de Juntas Directivas como los de Japdeva, Invu o Incofer que mencionó el Ministro; los ocho destituidos no fueron designados por el Poder Ejecutivo, por lo que mi duda es ¿Como se le pasa por encima a la autonomía municipal?», cuestionó el socialcristiano.

Ante esto, el funcionario de Casa Presidencial aclaró que la decisión se tomó para realizar un cambio que pusiera en marcha una mejora sustancial, ya que según dijo la anterior no suministraba la información solicitada.

El ministro  puntualizó en que el Poder Ejecutivo no solo tenía la potestad de intervenir Judesur, sino también de sustituir sus miembros si este acto era justificado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias