domingo 26, junio 2022
spot_img

Presidente Solís suspende gira por Europa debido a volcán Turrialba

San José, 13 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo hoy a Efe que ausentarse del país en estos momentos en el que el volcán Turrialba está activo, «atentaría contra mi responsabilidad interna».

Solís aseguró que su viaje a España, Francia e Italia, previsto para iniciar mañana sábado, «está suspendido para hacer una valoración final con los técnicos del Instituto Meteorológico y la Comisión Nacional de Emergencias».

«Por el momento parece que no va a ser posible. Me duele mucho, pero son motivos de fuerza mayor y mi ausencia del país en estos momentos, en una situación de emergencia que podría empeorar según las últimas evaluaciones, es algo que tengo que tomarme muy en serio», expresó.

El presidente costarricense valoró la situación del volcán Turrialba «de gran inestabilidad» y confirmará mañana a las 12.00 hora local (18.00 GMT) si finalmente cancela el viaje.

«En relación con la crisis anterior que tuvimos en el mes de octubre, parece que los niveles magmáticos han subido y eso significa que tenemos magma más bien superficial, lo que podría indicar un evento significativo en los próximos días, aunque también es cierto que podría no ocurrir», manifestó.

«En estas cosas no hay una certidumbre absoluta -añadió- pero la situación en las últimas horas se ha deteriorado: las erupciones de ayer fueron las más grandes en 150 años, equivalentes a las que se produjeron en el volcán en 1864».

Solís afirmó que hay «una situación de afectación económica significativa» y que hubo que cerrar temporalmente el aeropuerto internacional Juan Santamaría, que recibe miles de turistas al día.

«Los vientos, que han superado los 100 kilómetros por hora han trasladado las cenizas sobre áreas productivas del Valle Central que no son agrícolas, sino de tecnología avanzada y algunas han tenido que suspender operaciones», comentó.

«Si la situación se agravara, se deterioraran las condiciones actuales y yo estoy fuera del país, no tendría la certeza de poder regresar a tiempo y atentaría contra mis responsabilidades internas», finalizó.

El volcán Turrialba ubicado 70 kilómetros al este de San José, ha realizado siete erupciones de ceniza desde el jueves que han alcanzado los 2.000 metros de altura y cuyo material ha llegado hasta el área metropolitana, donde se encuentran las principales ciudades del país, incluida la capital.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias