San José, 14 Mar (Elpaís.cr) – La Sala Constitucional falló este viernes en favor del Fiscal General, Jorge Chavarría, y salvó a éste de tener que asistir a plenario y a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa a comparecer sobre el caso del asesinato del ecologista Jairo Mora.
El recurso de amparo fue presentado por el Fiscal luego de que se le convocara a comparecer por errores en a documentación de las pruebas que dejaron libres a los asesinos del ambientalista Jairo Mora.
La decisión de los magistrados se tomó porque consideraron que la comparecencia sería una intromisión de la Asamblea en el Poder Judicial.
«Luego del análisis del caso concreto, la Sala Constitucional, mediante sentencia número 2015-3728 de este viernes 13 de marzo 2015, señala que las citaciones notificadas al Fiscal General de la República, por parte de las comisiones legislativas, son actos contrarios al ordenamiento jurídico y constituyen una inminente intromisión en la actuación judicial, y por ende, en la separación de funciones de un Poder de la República», aseguró la jefatura de prensa de la Sala.
Los magistrados aseguraron además que el tema sólo compete al Ministerio Público porque «el ejercicio de la acción penal sólo compete al Poder Judicial».
El Magistrado Paul Rueda salvó el voto y declaró sin lugar el recurso ya que en su criterio, ninguna de las convocatorias efectuadas por las Comisiones Legislativas tuvo como propósito vulnerar el ámbito de independencia funcional que cobija al Fiscal General de la República ni intervenir en procesos judiciales en trámite.
Por el contrario, para Rueda se trató de un accionar legislativo legítimo, desarrollado en el ejercicio de la función de control político y en consonancia con el deber constitucional de rendición de cuentas.
«El mero hecho de que en la convocatoria se hiciera alusión directa al caso de Jairo Mora, no impedía al Fiscal General inhibirse de contestar preguntas de casos pendientes de resolución y, más bien, el Fiscal General debió aprovechar la oportunidad para responder sobre consultas generales sobre el fenómeno de la delincuencia y el modo en que el Ministerio Público lo afronta, asuntos que son de evidente interés público», sostuvo el magistrado.
Este tipo inútil y despreciable no terminará su mandato. ¿Porqué? Muy simple: ¡por mediocre!
Que sala más corrupta, entre ellos se tapan todo, la sala est;a copada por la mafia del PLN, que todavía no suelta la teta.
viejo incompetente y corrupto, tenía que ser de liberación.
»’Omina frustració per la pátria amb aquesta Sala i la administración de la justicia»… es lo que dijo,más o menos, un residente catalán luego de conocer esta desagradable decisión de los magistrados. Después tradujo: ‘Esta Sala y el poder judicial son una total frustración para esta patria’.