miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Solís confirma suspensión de viaje a Europa por actividad de volcán Turrialba

San José, 14 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, confirmó hoy que «pospone de manera temporal» la gira que tenía previsto realizar a España, Francia e Italia, esta semana, debido a la actividad del volcán Turrialba, pese a que no representa una emergencia.

«He tomado la decisión de posponer de manera temporal el viaje que tenía previsto realizar a Francia, España e Italia y que se hubiese iniciado hoy mismo. Lo hago, no por razones asociados a la inminencia de un evento mayor, sino para dar fe de que todo sea manejado con completa transparencia. Los objetivos nacionales están primeros que cualquier cosa», dijo Solís en conferencia de prensa.

El mandatario indicó que el Gobierno de Costa Rica ya había realizado las comunicaciones oficiales a los países que iba a visitar y que retomará la gira «tan pronto como sea posible».

Solís tenía en su agenda partir hoy rumbo a París, posteriormente se iba a trasladar a Madrid para cumplir con dos días de visita, y finalmente iría a Roma.

Entre sus actividades tenía previsto participar en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual Costa Rica aspira a ingresar como miembro en los próximos meses, así como reuniones con sus homólogos y empresarios.

Solís insistió en que la actividad del volcán no representa una emergencia nacional, pero que forma parte de su «responsabilidad» como presidente.

«Esperamos que la actividad del volcán Turrialba no se convierta en una emergencia, pero en caso de que así sea estamos completamente preparados para cualquier tipo de situación y tenemos una serie de expertos en el Centro Coordinador de la Emergencia (comisión que reúne a 22 instituciones) analizando el caso», aseveró Solís.

El canciller Manuel González indicó que «esta situación se escapa a la voluntad del Gobierno de Costa Rica y corresponde a un acto de responsabilidad con la ciudadanía».

«La decisión no afecta la relación bilateral con los países que íbamos a visitar, hemos recibido muestras de afecto, solidaridad y preocupación. Buscaremos los espacios en los cuales se pueda reprogramar la visita», afirmó González.

Por su parte, las autoridades que están atendiendo la situación en el volcán Turrialba, quienes también asistieron a la conferencia de prensa, manifestaron que el coloso hoy se ha mantenido con relativa calma.

El volcán Turrialba ubicado 70 kilómetros al este de San José, ha realizado ocho erupciones de ceniza desde el jueves que han alcanzado los 2.000 metros de altura y cuyo material ha llegado hasta el área metropolitana, donde se encuentran las principales ciudades del país, incluida la capital.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde el pasado mes de octubre y desde ese momento ha presentado varias erupciones de cenizas, gases, así como unas muy leves de magma, mientras que en una última registrada este viernes expulsó fragmentos de roca incandescente.

El mandatario costarricense, quien además hizo un llamado a la calma, indicó que, de momento, no visitará las zonas cercanas al volcán y lo hará cuando así se lo solicite la Comisión Nacional de Emergencias.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. que chavalo más sacrificado!!! va a dejar de ir a tomar buen vino , dejar de ver la torre Eifel y dejar de tomarse selfies frente al coliseo y comer tallarines (temporalmente) solo para estar aquí en el momento en que se venga el bombazo del volcán. Dejen que el volcán haga erupción y verán a esta mala imitación del tamborcillo ser el primero que sale corriendo. De hecho, el volcán lo va a hacer recapacitar que de todas formas debió salir de paseo !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias