miércoles 29, junio 2022
spot_img

OVSICORI: «Volcán Turrialba sin emisión de cenizas» pero se esperan más erupciones

San José, 16 Mar (Elpaís.cr) – El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), aseguró este domingo en un comunicado de prensa que las explosiones del Volcán Turrialba se han mantenido «débiles» y sin emisión de ceniza en estos últimos dos días, aunque se esperan más erupciones.

Esto luego de que el coloso elevara su nivel de actividad el jueves pasado, llenando de ceniza a todo el Valle Central.

«Luego de la erupción de ceniza y de fragmentos de roca incandescente ocurrida el 13 de marzo a las 9:07 de la noche, la salida de roca a través del cráter oeste se mantiene todavía débil y sin emisión de cenizas», señaló el comunicado.

Sin embargo, el OVSICORI señaló que la actividad sísmica del coloso sigue siendo alta «similar a la que se viene observando desde octubre de 2014» cuando el volcán empezó a elevar su actividad y se elevó la alerta amarilla al respecto.

Aún así el centro aseguró que se esperan más erupciones para los próximos días que, incluso, podrían elevar su intensidad.

«El volcán ha venido demostrando periodo de corta calma, que son seguidos por nuevas erupciones y aunque este periodo ha sido más largo que los anteriores todavía son esperables más eventos», aseguró el OVSICORI.

El Observatorio señaló que lo que está sucediendo es que la salido del cráter está bloqueado, lo que restringe la salida de los gases del volcán, lo que produce que se produzcan agrietamientos que hacen que el material salga bruscamente arrastrando cenizas y material muy caliente y eso podría ser lo que suceda a continuación.

El Gobierno y el OVSCORI aseguraron que se mantendrán alerta a este respecto y que seguirán  vigilantes.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís,  hizo un llamado a la calma en la población y a no creer en los rumores en redes sociales que pronostican temblores de hasta 10 grados en los próximos días.

El OVSICORI señaló que la única fuente oficial sobre lo que suceda en el coloso está en la institución y en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias