lunes 27, junio 2022
spot_img

Tribunal maldivo rechaza el recurso de apelación del expresidente Nasheed

Nueva Delhi, 15 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de Maldivas rechazó hoy el recurso de apelación contra la orden de arresto del expresidente y líder opositor Mohamed Nasheed, condenado el viernes a 13 años de prisión bajo cargos de terrorismo por la detención de un juez durante su mandato, informaron medios locales.

La decisión del máximo órgano judicial se produjo después de que el exdirigente se negase hoy a comparecer en la primera vista del juicio, por la negativa del tribunal a ofrecer una audiencia pública, explicó uno de los miembros de su equipo legal, Ahmed Afeef, en declaraciones recogidas por el diario maldivo «Vnews».

El líder del opositor Partido Democrático Maldivo (MDP) fue detenido el 22 de febrero por arrestar ilegalmente en 2012 al juez Abdulla Mohamed y desde entonces juzgado en un proceso que, según su formación política, ha estado plagado de irregularidades.

Estados Unidos, la India o Reino Unido expresaron su preocupación por las circunstancias en las que se desarrolla el proceso judicial de Nasheed después de que el viernes se diese a conocer su condena.

El presidente maldivo, Abdulla Yameen, lanzó ayer por su parte un llamamiento a la población para que acepte la sentencia del exdirigente y aseguró que su derecho de apelación está «constitucionalmente garantizado», indicó a través de un comunicado en la página web de la presidencia.

«El Gobierno se mantiene firme en asegurar la separación de poderes que se estipula en la Constitución maldiva y defender el Estado de derecho en el país», sentenció el mandatario maldivo en su nota.

El MDP denunció anteriormente que el fiscal general y dos de los tres jueces del caso actuaron como testigos de la acusación y que se impidió declarar a sus representantes de Nasheed, a quien se le negó además «repetidamente» el derecho a representación legal, según el partido.

De camino a una de las vistas, el líder del MDP se vio envuelto en un forcejeo con las fuerzas de seguridad que le custodiaban, en el que se rompió un dedo tras ser tratado de forma violenta, indicó la oposición.

El partido aseguró también que la Fiscalía General del país insular rechazó a mediados de febrero la acusación contra Nasheed y denunció que otro magistrado asumió el proceso el mismo día de la detención.

El expresidente anunció el viernes que acataría su condena para mantener la «libertad, dignidad y democracia» de los maldivos y evitar que tengan que esconderse para siempre tras el «régimen dictatorial» que, dijo, rige el país islámico.

Primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, en 2008, Nasheed abandonó el cargo en 2012 tras asegurar que había recibido presiones «a punta de pistola» y acusar de un presunto golpe de Estado a partidarios del exdictador Maumun Abdul Gayum.

Un hermanastro de Gayum, Abdulla Yameen, asumió la presidencia en 2013 tras imponerse a Nasheed en la segunda vuelta de las elecciones celebradas más de un año después de que éste dimitiera.

Situado en el océano Índico, el archipiélago de las Maldivas está compuesto por unas 2.000 islas, de las cuales solo el 10 % están habitadas, y cuenta con una pujante industria turística, que supone su primera fuente de ingresos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias