Sídney (Australia), 16 mar (EFE).- El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, alertó hoy que el cambio climático está detrás del poder destructor del ciclón Pam, que dejó al menos seis muertos tras su paso por el país si bien se teme que la cifra supere la cuarentena.
«El cambio climático ha contribuido al desastre en Vanuatu», dijo Lonsdale a la televisión australiana antes de partir de Japón, donde asistió a una conferencia internacional sobre desastres.
Vanutau es una de las islas del Pacífico Sur cuyo territorio, que se eleva ligeramente por encima del mar, se ve amenazado por las consecuencias del cambio climático como la subida del nivel de los océanos.
La tormenta tropical de categoría 5 arrasó con gran parte de la infraestructura de la capital Port Vila, donde según Lonsdale hay decenas de miles de damnificados, incluidos un millar alojados en centros para evacuados.
La situación en el resto del archipiélago todavía no se conoce con exactitud, a la espera de que las autoridades restablezcan las comunicaciones y se abran las carreteras cortadas por escombros y árboles caídos.
«Se han confirmado seis muertos en (Port) Vila y más de 30 heridos solamente en (la capital) Port Vila», acotó el mandatario de Vanuatu.
«Es un ciclón devastador que ha golpeado Vanuatu», afirmó Lonsdale desde la localidad nipona de Sendai al referirse a una de las peores catástrofes en su país en décadas y probablemente la causante de una de las más graves crisis humanitarias en el Pacífico Sur.
«Es un monstruo que ha golpeado a la República de Vanuatu», agregó al pedir ayuda humanitaria para que su país «pueda comenzar de nuevo».
Las autoridades de Vanuatu declararon el estado de emergencia en la provincia de Shefa, que incluye Port Vila, mientras con la ayuda de cooperantes y residentes realizan las tareas de limpieza y evaluación de daños.
La ayuda internacional comenzó a llegar ayer tras abrirse aeropuerto mientras países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y la Unión Europea ofrecieron ayuda económica a Vanuatu para hacer frente a los daños.
Socorro desde Japón
Entre tanto, Japón anunció hoy el envío de equipamiento de emergencia a Vanuatu tras el paso del devastador ciclón Pam, que ha causado cuantiosos daños materiales y ha dejado al menos seis muertos, aunque se teme que la cifra supere la cuarentena.
El Gobierno japonés enviará al archipiélago del Pacífico Sur sacos de dormir, mantas térmicas y kits de supervivencia por valor de unos 20 millones de yenes (156.000 de euros/165.000 dólares), según un comunicado el Ministerio de Exteriores.
Japón ha decidido activar esta ayuda a petición del Gobierno de Vanuatu, que tras el paso del ciclón ha declarado el estado de emergencia en todo el país, agregó el Ministerio.
La tormenta de categoría 5 ha causado hasta el momento seis muertos confirmados oficialmente, aunque se teme que la cifra supere la cuarentena, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, con el 80 por ciento de las casas de la capital Port Vila seriamente dañadas.
El presidente de Vanuatu, Baldwin Londsdale, dijo que Pam ha destruido la mayoría de edificios en Port Vila y pidió ayuda internacional el pasado sábado durante su discurso en la conferencia Conferencia Mundial de Naciones Unidas (ONU) sobre la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebra en la ciudad japonesa de Sendai.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó, por su parte, que haría «todo lo posible por dar una respuesta rápida» y ofrecer asistencia a Vanuatu, tras reunirse con Lonsdale al coincidir ambos en esta conferencia internacional.