Delegación iraní satisfecha y optimista con el avance de negociación nuclear

Delegación iraní satisfecha y optimista con el avance de negociación nuclear

- enInternacionales
0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini (2d), conversa con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (i), durante su reunión en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, hoy, 16 de marzo de 2015.

Teherán, 16 mar (EFE).- Altos representantes de la delegación iraní que hoy participaron en las negociaciones con los países del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido y Rusia, más Alemania) se mostraron satisfechos y optimistas por los avances conseguidos para alcanzar pronto un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA, el viceministro de Exteriores del país asiático, Sayed Arajchí, calificó de «completamente satisfactorios» los encuentros mantenidos hoy de forma bilateral con representantes de los EEUU.

A la salida de esta reunión, Arajchí afirmó que en las negociaciones de hoy el proceso de trabajo fue «claro» y se buscó que todos los puntos de discusión tuvieran una solución y que esta quedara escrita en detalle.

«En este caso, las dos partes estamos llegando más cerca de un acuerdo», añadió.

El diplomático subrayó que el trabajo fue «intensivo y pesado» y se mostró esperanzado de que al menos los avances obtenidos en las pasadas rondas de negociación continúen en esta sesión.

Arajchí añadió que aún quedan algunos aspectos por cubrir tanto en las discusiones técnicas como políticas, si bien «los temas técnicos pueden ayudar a asentar a los políticos, y finalmente una decisión política puede llevar a un acuerdo final».

«Esperamos que se puedan encontrar soluciones en los próximos días para estrechar estos puntos de preocupación», culminó.

Por su parte, el presidente de la Organización Iraní de Energía Atómica, Alí Salehí, otro de los más altos funcionarios del país presentes en las negociaciones, también se mostró muy satisfecho con los avances obtenidos y definió los encuentros con sus colegas estadounidenses como «directos».

«Nuestras sesiones de conversaciones técnicas con los americanos comenzaron el domingo por la tarde, y siento que cada vez que participamos en estos encuentros hacemos progresos, en comparación con la etapa anterior, lo que es un síntoma positivo», dijo el experto nuclear.

Salehí añadió que aún quedan asuntos para resolver hasta que las dos partes puedan hallar una posición común, algo que espera que se pueda conseguir en los días que quedan de negociación.

La delegación iraní mantuvo hoy encuentros con la parte estadounidense de forma previa a los encuentros conjuntos con el resto de representantes del Grupo 5+1 que se producirán hasta el día 20 de marzo en la localidad suiza de Lausana.

Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 arrancaron en noviembre de 2013 con el fin de asegurar el carácter pacífico del proyecto y las actividades nucleares iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

La semana pasada, tras una ronda de negociaciones también sostenida en Suiza, ambas partes reconocieron avances en las conversaciones y coincidieron en subrayar la cercanía de un pacto.

Ambas partes han establecido el 31 de marzo próximo como fecha límite para suscribir un acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica que permita avanzar hacia un compromiso definitivo antes del 30 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Francia rebasa los 2,9 millones de casos de contagio por el covid-19

Moscú, 18 ene (Sputnik). – Los casos de