jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Hacienda asegura tener déficit fiscal más bajo de los últimos años como carta para pedir impuestos a diputados

San José, 17 Mar (Elpaís.cr) – El Ministerio de Hacienda aseguró este lunes que al mes de febrero, el país tenía el déficit fiscal más bajo de los últimos cinco años, como carta para solicitar a los diputados su apoyo para los proyecto de ley de carga tributaria que están en corriente legislativa y los que entrarán en los próximos días y meses.

«A febrero 2015, los gastos totales del Gobierno presentan el menor crecimiento de los últimos nueve años y los ingresos tributarios presentan un mayor crecimiento. Este comportamiento ubica en un 1% del déficit financiero del Gobierno Central acumulado a febrero, cifra inferior al mismo periodo de los últimos cinco años, cuando se mantuvo entre 1,1% y 1,2% del PIB», según aseguró el ministerio.

Los gastos totales acumulados al segundo mes del año alcanzaron un 2,3%, cifra inferior al 2014 cuando se registró un 6,7% y los ingresos tributarios acumulados a febrero 2015 crecieron un 9,1%, cifra muy superior al año anterior, cuando se registró un crecimiento del 5,1%.

Según el Ministerio, a manera de ejemplo, «el monto resultante con la caída del déficit financiero sería equivalente a atender por un año a 37 mil niños y niñas en redes de cuido, otorgar 155 mil becas de ¢22.500 durante un año escolar y dar pensiones de ¢80 mil por un año a 37 mil beneficiarios».

“Uno de los principales factores que más ha contribuido con el comportamiento del déficit es la desaceleración en el costo de la planilla durante los últimos meses. Vemos como las acciones que hemos venido tomando para mejorar la calidad del gasto muestran resultados importantes. En relación con lo presupuestado, en el 2014 le ahorramos al país cerca de ¢ 200 mil millones en colocación de deuda, al cerrar el año con un déficit real de 5,7% (0,6% menos con respecto a lo proyectado). Además se ahorraron más de ¢114.000 millones en remuneraciones y gastos flexibles (ver cuadro adjunto). Esta año seguimos con el mismo objetivo, tal y como lo estamos mostrando con los resultados a febrero, cuando tenemos un ahorro ¢37 mil millones”, señaló el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El Jerarca recordó que los resultados del 2014 también reflejan los esfuerzos que se realizan en materia de ingresos tomadas el año anterior.

“Estamos actuando responsablemente para darle a este país un mayor sostenibilidad fiscal, sin descuidar los programas sociales prioritarios en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Desde que iniciamos nuestra gestión llevamos a cabo acciones para que las instituciones administren mejor los recursos públicos, para reducir el gasto en pensiones y en remuneraciones y para combatir la evasión, de manera tal que, bajo el principio de equidad, cada quien pague lo que le corresponda según sus posibilidades reales. Con este propósito tenemos varios proyectos en la corriente legislativa y en los próximos meses enviaremos otros tanto en materia de ingreso como en gasto, para todos los que esperamos recibir el apoyo responsable de las y los legisladores”, enfatizó el Ministro.

Estas serán los datos con los que ahora el ministerio llegará a Asamblea Legislativa a pedir que se abra el diálogo para aprobar los proyectos de ley que convertirán al Impuesto de Ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el de Renta Global, que ya tienen un ambiente difícil en el plenario con la negativa de varias fracciones como la libertaria, la liberacionista y la socialcristiana.

Además, Hacienda aseguró que durante este mes de marzo se estarán presentando a la Asamblea Legislativa un proyecto de Caja Única «con el fin de mejorar la gestión de recursos transferidos y por transferir a las instituciones y otro que incluye una reforma integral a los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional, tendiente a reducir la desigualdad y la insostenibilidad financiera» y se tiene previsto enviar este mismo año a la Asamblea Legislativa un proyecto «que introducirá medidas para evitar el crecimiento acelerado en el déficit del Gobierno Central, conocido como Regla Fiscal, y otro de reforma a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos para fortalecer el ámbito de acción de Hacienda y renovar la gestión del presupuesto y las finanzas públicas».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias