domingo 5, diciembre 2021
spot_img

ONU cifra en 24 el número de muertos tras el paso del ciclón Pam en Vanuatu

El pequeño Samuel juega a la pelota mientras su padre Philip busca entre las ruinas de su casa en Port Vila (Vanuatu) hoy, lunes 16 de marzo de 2015. El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, alertó hoy que el cambio climático está detrás del poder destructor del ciclón Pam, que dejó al menos seis muertos tras su paso por el país si bien se teme que la cifra supere la cuarentena. La tormenta tropical de categoría 5 arrasó con gran parte de la infraestructura de la capital Port Vila, donde según Lonsdale hay decenas de miles de damnificados, incluidos un millar alojados en centros para evacuados.

Sídney (Australia), 17 mar (EFE).- La cifra de fallecidos por el paso del poderoso ciclón Pam de categoría 5, que golpeó el fin de semana a Vanuatu, se elevó de 6 a 24, según informaron hoy medios locales.

«Hay 24 fallecidos confirmados, 11 de Tafea, 8 de Efate y 5 de (la isla de) Tanna», de acuerdo al informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) citado por Radio New Zealand.

LA OCAH también indicó que unas 3.300 personas se encuentran alojadas en unos 37 centros de evacuación en Efate y las provincias de Torba y Penama.

Aún no se tiene un panorama completo de la situación en Vanuatu debido a los problemas en las redes de telecomunicaciones, por lo que se cree que la cifra pueda aumentar.

Patrick Sarjinson, funcionario de Vanuatu que trabaja en las tareas de limpieza en Port Vila dijo al Guardian Australia que entre los muertos se cuenta a un recién nacido, quien murió cuando le cayó encima el techo de una iglesia en la que se refugiaba con sus padres.

Otras cuatro personas no residentes, entre ellos un menor, que se encontraban dentro de sus yates para protegerse del ciclón también se cree que están entre las víctimas mortales, agregó Guardian Australia, aunque se desconocen sus identidades y nacionales.

Por su lado la Unicef expresó en un comunicado su preocupación por unos 70.000 niños en Vanuatu que pueden haber perdido sus casas o han sido afectados por el paso del ciclón Pam.

La Unicef informó que ha enviado equipos de primeros auxilios y medicamentos que se necesitan urgentemente en el archipiélago, según dijo la vicedirectora de Unicef en el Pacífico, Isabelle Austin, a la agencia australiana AAP.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias