El Directorio Legislativo ha decidido desistir de construir el edificio puente que se adjudicó en un concurso de anteproyectos iniciado en 2012. Según declaraciones del Presidente del Directorio Henry Mora, la causa de esa decisión fue el alto costo del proyecto, estimado en $54.000.000, cuando en el concurso se fijó un límite de $32.000.000 o sea un 68% más.
Pero esta situación fue advertida al Directorio Legislativo el 4 de diciembre de 2013 y el 2 de mayo del año 2014 pasado. Un grupo de ciudadanos dirigió dos notas al Directorio recomendando que se hiciera:
“Una determinación más aproximada sobre planos constructivos del probable costo real de la totalidad de la obra definida como etapa 2.” Sesión del Directorio 202-2013, 17 de diciembre de 2013.
“Que se consulte a un analista de costos de construcción independiente, que verifique si el presupuesto del costo probable sobre planos finales que se supone ya ha sido realizado, corresponde a costos reales y a precios de mercado, así como el costo total estimado, dividido en 2 partes: a. Las obras de estacionamientos y b. el edificio de oficinas (puente aéreo).”
“Que se determine qué porcentaje del costo total de la obra corresponde al componente estructural de la parte b. anterior (edificio puente de oficinas), entendido como la suma de excavación de cimientos, pilotaje, muros de contención y soporte vertical, columnas, vigas, cerchas y entrepisos.”
“…sería conveniente que el Directorio compruebe el costo probable real de la obra, comparativamente por metro cuadrado con obras públicas que deberían ser equivalentes, por ejemplo el Museo del Jade casi finalizado y en cuánto podrían diferir, dado el tipo de estructura de este proyecto, que inevitablemente incidirá en el costo global.” Sesión del Directorio 008-2014, 17 de junio 2014.
Hasta nueve meses después de la segunda advertencia el Directorio se da cuenta del costo probable, cuando era posible determinarlo tan pronto ese órgano empezó funciones, si hubieran hecho caso de lo que se les advirtió, pero desoyeron las recomendaciones. Durante ese lapso han corrido gastos administrativos y financieros que se pudieron haber evitado, más el tiempo perdido.
Marité Valenzuela es Concejal por el distrito Carmen en la Municipalidad de San José, por el Partido Acción Ciudadana.
El edificio planeado es sencillamente horrible. Creo que debe hacerse un edificio nuevo para el congreso, pero sería interesante ver otras propuestas.
Que se acostumbren a las cucarachas y a las ratas del viejo edificio o que lo arreglen …no estamos en la situación de gastar dinero en lujos de unos cuantos empleados de gobierno, no faltaba más ,los pobres de este país mendigos y los empleaditos de gobierno disfrutando como las monarquías viviendo como reyes….si quieren celeste que les cueste.
Aclaro que no soy Sindica sino Concejal del Distrito Carmen por el PAC.
Yo asistí a una reunión con el señor Presidente de la Asamblea Legislativa en septiembre pasado con el Arq. Franco Alvarenga que no había participado en la licitación y con la Concejal de la Municipalidad de San José, donde también estaba la diputada Marcela Guerrero, Vice Presidenta de la Asamblea Legislativa a poner sobre aviso de la locura y lo inconveniente del proyecto, no nos dijo nada concreto, solamente que tenía 30 minutos para atendernos y así fue. Esa misma semana salió publicado un artículo firmado por don Henry Mora en el cual tiraba al suelo todo lo que se le dijo, ver: http://www.crhoy.com/opinion-edificio-legislativo-una-necesidad-no-un-capricho/
qué lástima que no nos escuchó, se lo dijimos bien clarito desde el primer día que tomaron el poder de la AL no han querido escuchar no entiendo porqué será???