lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Costa Rica: Sede de la XVIII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena

San José, 17 mar (Elpaís.cr/Ministerio de Cultura). San José se convierte desde este lunes en la sede de una de las reuniones más importantes para el mundo de las Artes escénicas; La XVIII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena, encuentro que reúne a representantes de los países firmantes del Fondo Iberoamericano de Ayuda para las Artes Escénicas.

En esta primera reunión de 2015 se trabajará sobre las bases de participación para los próximos años, así como otros temas de interés para el funcionamiento del fondo, según información brindada por el Teatro Popular Melico Salazar.

Fondo Iberescena. Creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay, relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Costa Rica pertenece a Iberescena desde el  2009, donde hasta la fecha  ya son  54 los proyectos con carácter de cooperación internacional que han favorecido a artistas costarricenses en diferentes líneas de participación.

Nuestro país se ha beneficiado con más de €500 mil euros, que han permitido el intercambio de conocimientos entre artistas profesionales de danza, teatro y artes circenses; disciplinas a las cuales se dirige en específico Iberescena.

El punto de intercambio es gestionado  desde el Teatro Popular Melico Salazar, en donde Marielos Fonseca, directora del teatro y también representante del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes), se reúne con otros representantes para lograr una mayor colaboración y distribución del fondo.

Iberescena fue creado con la intención de ser un medio de ayudas financieras  para dar apoyo a la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas, entre sus objetivos están:

-Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

-Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.

-Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.

-Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.

-Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.

-Promover la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionados con las Artes Escénicas.

-Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Iberescena es dirigido por el Comité Intergubernamental, actualmente presidido por Juan Melía, coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, representante de la antena México.

Cada comité se conforma con cada uno de los representantes estatales designados en sus países y define la política, modalidades de ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa Iberescena.

Los recursos económicos del Fondo provienen de las contribuciones de los Estados miembros del fondo y de otros posibles recursos negociados por la Unidad Técnica Iberescena.

Actualmente existen tres líneas de ayuda para que los artistas profesionales en danza, teatro y artes circenses participen de la convocatoria Iberescena la cual abre del 6 de abril al 30 de septiembre del 2015:

-Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos

-Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.

-Ayudas a procesos de creación escénica iberoamericana en residencia.

Foto: TPMS

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias