Santiago de Chile, 17 mar (dpa) – La polémica por la designación de un obispo presuntamente involucrado en el encubrimiento de casos de pedofilia escaló nuevamente en Chile con nuevos reclamos de laicos y religiosos, en medio del silencio de la Conferencia Episcopal.
De hecho, el ex capellán del palacio presidencial de La Moneda Percival Cowley defendió hoy la petición de renuncia que diversos clérigos y fieles hicieron ya al recién nombrado obispo de Osorno, Juan Barros.
«Me parece que la petición que se le ha hecho al obispo Barros es una petición perfectamente legítima y que tiene su propio peso», sostuvo a radio Cooperativa Cowley, un influyente sacerdote en Chile.
El prelado además dijo creer las declaraciones de quienes acusan a Barros de haber presenciado los abusos que cometía en los ’80 el padre Fernando Karadima, formador de varios obispos, contra jóvenes de su parroquia, ubicada en un sector acomodado de la capital.
«Yo en eso le creo a Juan Carlos Cruz (una de las víctimas de Karadima), que es uno de los testigos que estuvo presente (en los abusos)», aseveró categórico el prelado.
Incluso Cowley recomendó a las víctimas de abusos que presenten al Vaticano sus acusaciones, las que apuntan a que Barros presenciaba los abusos y se besaba con Karadima.
Cowley además cuestionó la versión del obispo Barros, quien afirmó que ignoraba los abusos que cometía Karadima, recluido de por vida por la Iglesia.
«Yo creo que monseñor Barros no podría decir lo que está diciendo y si lo dice la única interpretación posible, para no hacer un juicio de carácter moral, es que su nivel de inocencia e ingenuidad no tienen límite», dijo el sacerdote.
Por su parte, el vocero del Movimiento Laico OLA, Juan Carlos Claret, quien lidera a un grupo de fieles de Osorno, confesó que «hay preocupación» por la designación del religioso.
«¿Cómo alguien que no fue vigilante (con la pedofilia) puede ser obispo?», reclamó Claret. «No le vamos a entregar la diócesis de Osorno», añadió.
Adicionalmente este lunes la Congregación de los Sagrados Corazones también cuestionó su investidura, la que debiera ratificarse este sábado.
«El nombramiento de monseñor Juan Barros como obispo de Osorno nos ha dejado perplejos», dijo abiertamente el Superior Provincial de la congregación, Alex Vigueras, en una editorial en el sitio web de su comunidad religiosa.
La congregación además criticó el papel del nuncio Ivo Scapolo en el nombramiento, a su juicio inconsulto.