sábado 27, noviembre 2021
spot_img

EEUU advierte que su influencia está amenazada por no aprobar reforma del FMI

Washington, 17 mar (EFE).- El secretario del Tesoro, Jack Lew, insistió hoy en que la «influencia y credibilidad internacional de EE.UU. están amenazadas» por China y otras economías emergentes, ante la falta de voluntad del Congreso para aprobar la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI)

«Nuestra continuado fracaso para aprobar las reforma del sistema de cuotas del FMI está provocando que otros países, incluidos algunos de nuestros aliados, pongan en duda nuestro compromiso con el FMI y otros organismos multilaterales», aseguró Lew en una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Como consecuencia, Lew subrayó que «nuestra influencia y credibilidad internacional están amenazadas».

La reforma del FMI, aprobada en 2010, busca ofrecer un mayor poder de decisión a las economías emergentes en el organismo como reflejo de su creciente peso económico global, entre ellas China, India o Brasil.

EE.UU., que cuenta con poder de veto en el Fondo, es el único de los grandes miembros de la institución dirigida por Christine Lagarde cuyo Legislativo no ha dado luz verde a la reforma, lo que significa que ésta se encuentra en suspenso.

Una vez más, el secretario del Tesoro recordó la importancia del FMI a la hora de cumplir objetivos concretos, y citó el reciente apoyo financiero a Ucrania o el alivio de la deuda para los países afectados por el ébola.

«Sin embargo, debido a que el Congreso aún no ha aprobado legislación sobre la reforma, nuestro liderazgo en el FMI está siendo socavado», dijo Lew.

Ante esta situación, recalcó que «nuevos actores están desafiando el liderazgo de EE.UU. en el sistema multilateral», aunque evitó dar ejemplos explícitos.

Los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzaron en julio de 2014 un Banco de Desarrollo conjunto, con sede en Shangai (China), con el objetivo de ofrecer una alternativa al sistema de bancos multilaterales encabezados por el FMI y el Banco Mundial, creado por Europa y Estados Unidos.

Asimismo, China ha impulsado el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB), al que este año se han decidido unir Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, ante la preocupación de Washington.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias