jueves 23, marzo 2023
spot_img

Especialista alemán explicó alcances de la educación dual ante diputados

San José, 17 Mar (ElPaís.cr) – Stefan Well, experto alemán en Educación Dual, compareció ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa para explicar su experiencia así como los alcances que con esta modalidad se pueden lograr.

El experto resaltó que en Alemania se tienen algunas condiciones socioeconómicas y una responsabilidad laboral de las empresas que aquí en nuestro país no se ha podido establecer.

Dijo que «no es fácil de copiar», ya que el sistema dual en Alemania la mitad es financiado por las industrias y la otra por el sector público.

Well explicó que las diferencias son muy significativas e incluso relató que en su país, los aprendices trabajan el 75% del tiempo de su educación dual en una fábrica con un salario incluido, y pasan únicamente el 25% de su tiempo en la academia.

“Tiene sus ventajas, porque la influencia de la industria tiene una alta importancia y así las industrias son capaces de garantizarse futuros trabajadores profesionales y técnicos, y de cómo lo van a necesitar en los próximos años, eso es un camino muy importante de la renovación de los currículos”, explicó el experto.

El especialista en este ámbito señaló que en Alemania aparté del Ministerio de Educación y la industria, una parte muy importante es la Cámara de industrias, la cual se encarga de desarrollar los currículos y realizar los exámenes finales.

Finalmente, dijo que ve en Costa Rica muchas posibilidades de hacer un sistema dual, tomando en cuenta el sistema europeo.

“Aquí en Costa Rica tenemos unas buenas experiencias con los colegios técnicos del Ministerio, donde ya tenemos unos 5 años trabajando con algunos equipos nuestros, que están desarrollados para hacer una formación en base de competencias”, recalcó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias