domingo 26, junio 2022
spot_img

Fidel Castro reitera su apoyo a Venezuela frente a EEUU

La Habana, 17 mar (dpa) – El ex presidente cubano Fidel Castro reiteró hoy su apoyo a Venezuela frente a la «insólita» política de Estados Unidos, justo cuando el bloque de izquierda del ALBA celebra una cumbre extraordinaria de apoyo a Caracas.

«La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país», escribió Castro en una carta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y publicada en el diario oficial «Granma».

El histórico líder cubano destacó asimismo la «disciplina ejemplar» y el «espíritu» de las Fuerzas Armadas venezolanas en medio de las nuevas tensiones entre Washington y Caracas, y justo cuando los países del ALBA celebran una reunión extraordinaria en Caracas.

«Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA y para ti», escribió Castro a Maduro con motivo de la cumbre en que el ALBA expresará previsiblemente su respaldo a Venezuela.

Las recientes sanciones del gobierno de Barack Obama contra Venezuela han causado malestar en la región, sobre todo en los países afines al chavismo.

Pese al reciente acercamiento diplomático con Estados Unidos, Cuba condenó en los últimos días que Washington declarase una «amenaza para su seguridad nacional» la situación en Venezuela, donde las autoridades han arrestado a varios opositores en el último año.

«No se puede manejar a Cuba con una zanahoria y a Venezuela con un garrote», señaló hace unos días el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Venezuela está sumida en una dura crisis por la caída de los precios del petróleo y sufre un fuerte problema de desabastecimiento. Cuba depende en gran medida del suministro de crudo venezolano en condiciones preferenciales.

Las tensiones entre los gobiernos de Caracas y Washington no han perturbado por ahora aparentemente el histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos. Ambos países celebraron el lunes en La Habana una tercera ronda de sus negociaciones para retomar pronto sus vínculos diplomáticos, según el histórico anuncio hecho en diciembre.

La noticia de la reconciliación entre los viejos enemigos ideológicos dio entonces la vuelta al mundo entero. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reunirán previsiblemente en abril durante la Cumbre de las Américas por primera vez en un foro de ese tipo.

La cita, la primera en la que participa Cuba, ha generado grandes expectativas por la presencia de todos los países de la región, aunque la situación de Venezuela podría empañar el encuentro.

El ALBA tiene previsto fijar hoy en Caracas «una posición común» frente a las «amenazas norteamericanas». Países como Bolivia y Ecuador, aliados del chavismo, criticaron ya con dureza a Washington. Pero también la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pidió a Obama que revoque la orden ejecutiva que impone sanciones a Venezuela.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. De acuerdo con Fidel Castro, el cual es cloro y preciso. La posición de E.U. es insólita e ilógica. Como puede un país con desabas-
    tecimiento, con la baja en el petróleo con inseguridad interna (según se dice), como va hacer una amenaza para una potencia.
    Entonces parece lo que se quiere es desestabilizar un país que no sigue los dictados de esa potencia. O será que lo que quiern es
    que el petróleo vuelva a las transnacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias