jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Mueren 60 rebeldes en ataque fallido en sur de Sudán, según ejercito sudanés

Jartum, 17 mar (EFE).- Al menos sesenta rebeldes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) murieron en choques contra las tropas sudanesas en la zona conflictiva de Kordofán, en el sur de Sudán, informó hoy un dirigente militar.

El comandante de las Fuerzas Armadas en la provincia de Kordofán del Sur, el general Jaled Abdín, explicó que las víctimas perecieron durante un intento de los rebeldes de tomar el control de las zonas de Kalugli y Al Rahmaniya, en el sur de dicha región.

Abdín agregó en un mitin en Kadugli, capital de la provincia de Kordofán del Sur, que las fuerzas gubernamentales de la zona repelieron la ofensiva de los rebeldes y consolidaron su control sobre las áreas atacadas.

El comandante militar reconoció que dos de sus soldados murieron durante los combates y acusó a los rebeldes de asesinar a civiles y de saquear y quemar sus casas.

El portavoz del Ejército sudanés, Al Sauarmi Jaled Saad, anunció por su parte que las fuerzas armadas repelieron el pasado jueves una agresión de los rebeldes en Kalugui y mataron a «un gran número» de ellos, aunque no dio cifras.

Según el MPLS-N, esta ofensiva fue un paso para apoyar a los grupos políticos opositores que exigen la renuncia del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

El portavoz de los rebeldes, Arnu Niqotlu Ludi, precisó que sus fuerzas mataron a más de 50 soldados sudaneses en este ataque, y se apropiaron de un arsenal de armas y de municiones.

Las autoridades y los rebeldes que quieren derrocar al régimen de Al Bashir, incluido el MPLS-N, se enfrentan desde hace tres años en los estados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, y han mantenido sin éxito hasta el momento varias rondas de negociaciones para intentar llegar a una solución.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias