martes 30, noviembre 2021
spot_img

Rusia, Ucrania y la UE mantendrán viernes nuevo diálogo sobre gas en Bruselas

Bruselas, 17 mar (EFE).- Rusia, Ucrania y la Unión Europea mantendrán el viernes por la tarde una nueva ronda de diálogo sobre el gas en Bruselas, a poco más de una semana de que expire, a finales de mes, el acuerdo de invierno que asegura el aprovisionamiento de gas, informaron a Efe fuentes comunitarias.

El pasado 2 de marzo Rusia y Ucrania lograron un acuerdo que volvía a garantizar el suministro de gas hasta finales de mes, del que no forma parte el combustible que Moscú proporcione a las regiones separatistas del este ucraniano de Donetsk y Lugansk.

Moscú y Kiev ya habían cerrado un pacto en octubre que daba cobertura al aprovisionamiento de gas durante el invierno, hasta finales de marzo, pero este entendimiento se vio amenazado por las nuevas tensiones surgidas entre ambos países por el suministro a los enclaves prorrusos y el pago por adelantado de las importaciones.

En virtud de ese acuerdo de principios de mes, ambas partes se comprometieron a respetar el acuerdo pactado en octubre en los mismos términos, es decir, que Ucrania seguirá abonando las importaciones por adelantado y garantizando el tránsito de gas hacia la UE, y Rusia continuará proporcionando cantidades suficientes del combustible para cubrir el consumo doméstico ucraniano.

Como segundo elemento, Moscú y Kiev reconocieron que el suministro a Donetsk y Lugansk es una cuestión muy compleja en términos jurídicos, técnicos y políticos y aceptaron dejarla fuera del acuerdo actual y tratarla más adelante.

Por último, ambos países aceptaron volver a negociar para dar seguimiento al acuerdo de invierno, como se pide en la declaración de Minsk del 12 de febrero pasado.

La Comisión Europea invitó a las partes a presentar sus propuestas de posibles puntos del orden del día para la próxima reunión trilateral y adelantó que, sobre esta base, propondrá un proyecto de programa.

En los encuentros trilaterales suelen participar el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, y su homólogo ucraniano, Vladímir Demchyshyn, así como el consejero delegado de la compañía ucraniana Naftogaz, Andréi Kobolev, y el consejero delegado del consorcio gasístico estatal ruso Gazprom, Alexéi Miller, o en su ausencia representantes.

La UE depende altamente de las importaciones de gas ruso (39 % del consumo) y de Ucrania como país de tránsito del combustible.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias