martes 30, noviembre 2021
spot_img

Sala Constitucional rechaza amparo contra Tajo Asunción

San José, 18 Mar (Elpaís.cr) – La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo presentado por el ambientalista Marco Levy en contra del Alcalde de Limón, el Director del Departamento de Aguas del MINAE, el Director Ejecutivo del SINAC, el Secretario General de SETENA y el Presidente del Concejo Municipal de Limón, que dieron los permisos y la concesión al Tajo Asunción.

El recurrente argumentaba una supuesta afectación a la zona protectora del río Banano, y daños al ambiente, pero la Sala IV le responde que el terreno de la concesión “no está afectado por la zona protectora del río Banano y que el terreno no clasifica como parte del patrimonio natural del Estado”, citando textualmente una certificación del Área de Conservación La Amistad Caribe del SINAC/MINAE (certificación SINAC-ACLAC-PNE-066-2013).

Así lo señala el organismo constitucional en su Resolución Nº 2014016587, que contiene un fallo fechado en octubre de 2014 pero dado a conocer esta semana.

De igual forma, la Sala Constitucional advierte que “según el registro de pozos del SENARA no se conocen pozos en el área del proyecto, ya que el más cercano se encuentra a más de 5 km”.

Los propietarios del Tajo, la empresa Ecoproyecciones, se mostraron satisfechos con este fallo.

“Una vez más la Sala Constitucional deja claro que el Tajo Asunción está fuera de la zona protectora del río Banano, que ni siquiera tiene pozos cerca y rechaza recursos de amparo de opositores que no tienen la razón, pero a quienes les interesa manipular y atemorizar a la población con un supuesto riesgo para la cuenca del río Banano, que no existe” aseveró Róger Barboza, vocero de la empresa.

Esta es la tercera vez que la Sala rechaza un amparo contra el Tajo a pesar de las múltiples denuncias que caen desde varios sectores ambientales y desde las curules legislativas, encabezadas por la fracción del Frente Amplio, que señalan que la afectación del río Banano por parte de estas obras dejaría sin agua a Limón.

El Tajo Asunción será la principal fuente de materia prima para la construcción del muelle de APM Terminals.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias