sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Tusk organiza la reunión de Tsipras con Merkel, Hollande, Juncker y Draghi

Bruselas, 17 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está organizando el encuentro solicitado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

La reunión extraordinaria tendrá lugar el próximo jueves en los márgenes de la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas, aunque por el momento no se ha acordado una hora, indicaron las fuentes.

Además del líder de Syriza y de los mandatarios de las dos mayores economías de la Unión Europea (UE), en el encuentro participarán el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Ambas instituciones forman parte de la tríada de acreedores internacionales conocida anteriormente como la troika, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que por el momento no se espera que acuda al encuentro, indicaron las fuentes.

Estas tres instituciones, junto a representantes del fondo de rescate permanente de la zona de euro (MEDE), mantienen desde la semana pasada conversaciones técnicas con las autoridades griegas en Atenas y Bruselas, en el llamado «Grupo de Bruselas».

El objetivo es lograr un acuerdo sobre las reformas que Grecia tiene que aplicar para realizar el desembolso de los 7.200 millones de euros ahora paralizados y dar por cerrado el actual rescate financiero al país.

Tampoco formará parte de la reunión extraordinaria el propio Tusk, pese a que debe llevar a cabo las gestiones para que se realice en su calidad de presidente del Consejo Europeo, la institución que acoge periódicamente a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en las cumbres europeas.

El objetivo del primer ministro griego sería plantear la cuestión de la deuda griega y el estado de las negociaciones al más alto nivel político, como ya anunció que sería necesario si las conversaciones técnicas en curso con las instituciones no prosperan.

La situación de Grecia no forma parte de la agenda de la cumbre europea y sigue sin estar prevista una discusión sobre esta cuestión a Veintiocho, explicaron a Efe las citadas fuentes.

La portavoz de la CE Mina Andreeva no hizo comentarios sobre la organización de este encuentro, aunque recalcó la importancia de que prosigan los negociaciones técnicas y se logren avances, más allá de las discusiones políticas.

«Este es el momento de las conversaciones técnicas entre los expertos, incluido Grecia, y necesitamos un progreso rápido en la aplicación de los compromisos de Grecia sobre reformas, como se acordó en el Eurogrupo», dijo Andreeva.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias