lunes 15, agosto 2022
spot_img

La UE trata hoy y mañana sobre Ucrania, Rusia, Libia, la energía y economía

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran hoy y mañana una cumbre en la que tratarán las situaciones de Ucrania, Rusia y Libia como inquietudes exteriores, y la evolución de la economía europea y sus pasos hacia una unión energética futura.

Los líderes comenzarán su reunión a partir de las 15.45 GMT tras su tradicional cita con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y seguirán con un debate sobre los trabajos para establecer la futura unión energética entre los Estados miembros, y así reducir su dependencia actual de algunas áreas como ocurre con el gas de Rusia.

En ese punto se espera que los líderes respalden la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reducir la dependencia de las importaciones rusas, en especial mediante el desarrollo de interconexiones de gas y electricidad que permitan acabar con el aislamiento de regiones como la Península Ibérica.

A partir de las 18.00 GMT, en que está prevista la cena de trabajo, los Veintiocho se centrarán en la situación en Ucrania, un punto en el que se espera que renueven su respaldo a los acuerdos de paz de Minsk en el este del país, que ya han traído mejoras sobre el terreno con un alto el fuego o la retirada de armas pesadas.

Para el viernes queda el debate entorno a la «situación económica» y la implementación de las reformas estructurales de los países, así como sobre la negociación para un futuro acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, en inglés) entre la UE y EEUU.

En la agenda oficial no figura que los Veintiocho vayan a tratar la preocupante situación de Grecia, cuyo primer ministro, Alexis Tsipras, pidió el martes una reunión a cinco en los márgenes de la cumbre con los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y del BCE, Mario Draghi, así como con el de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El objetivo de Tsipras sería plantear la cuestión de la deuda griega y el estado de las negociaciones al más alto nivel político, como ya anunció que sería necesario si las conversaciones técnicas en curso con las instituciones no prosperan.

Respecto a Ucrania y Rusia, una de las situaciones que más preocupan a los Veintiocho, fuentes comunitarias explicaron que Tusk prepara una declaración con Merkel y Hollande, ambos presentes en la negociación de Minsk II en febrero pasado entre Kiev y los separatistas prorrusos, de cara a lograr el máximo consenso entre los países.

Para el viernes se ha dejado el debate sobre Libia, en que los líderes darán su pleno apoyo a las negociaciones auspiciadas por la ONU para crear un gobierno de unidad, sin descartar sanciones en el futuro a quienes traten de obstaculizar el proceso.

Mañana abordarán también la situación económica de la UE y el semestre europeo de coordinación de políticas macroeconómicas, en una reunión a la que se sumará el presidente del Banco Central Europeo.

Los líderes quieren dar también un impulso político a la negociación comercial con EEUU, dando más importancia al contacto con la sociedad civil y a la explicación de su contenido.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias