jueves 9, diciembre 2021
spot_img

MICITT: «Ley de Radio y TV garantiza el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión»

San José, 18 Mar (Elpaís.cr) – El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), reiteró su apoyo al proyecto de Ley de Radio y Televisión este miércoles cuando su jerarca, Gisella Kopper, aseguró que éste «garantiza el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, desde un proceso participativo que involucra a diversos sectores».

La iniciativa, presentada semanas atrás, pretende crear un marco legal acorde a las necesidades actuales, técnicas y sociales, de todos los habitantes y grupos.

«El proceso de construcción de una nueva ley debe ser transparente y eficiente, por tal motivo en el MICITT hemos buscado conciliar posiciones mediante la realización de talleres con los sectores interesados», afirmó Kopper.

El sector académico y el sector social se unieron al análisis y evaluación, coincidiendo con algunos puntos detallados en el documento base.

Asimismo, el pasado viernes el MICITT tuvo la oportunidad de mantener un espacio de discusión con representantes del sector empresarial de radiodifusión.

«En respuesta a este encuentro con la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel), Cámara Nacional de Radio (Canara) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), encontramos a un sector unido que mantiene un espíritu de construcción y entendimiento ante una misma realidad que nos ocupa a todos» manifestó la jerarca.

El sector empresarial de radiodifusión se ha comprometido con el gobierno a presentar un documento que reunirá su posición de manera propositiva, mediante un foro el próximo 8 de abril.

«Nos interesa conocer la posición empresarial, vamos a esperar su participación para poder generar un documento final, con las modificaciones acordadas, que será enviado a todos los sectores», acotó Kopper.

El proyecto de Ley de Radio y Televisión del MICITT se fundamenta en 10 principios de acceso y 11 principios para la prestación de los servicios de radiodifusión, que incluyen ampliar las posibilidades de información para la gente, la inclusión, la participación ciudadana, la pluralidad y apertura de medios independientes, la libre competencia, la solidaridad, la universalidad, entre otros.

«Queremos plantear un proyecto de ley basado en un enfoque de derechos humanos que concilie las posiciones de los diversos sectores. Que garantice orden en la asignación y uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico y en la forma de cobro y distribución del canon, siempre sobre la base del respeto de los derechos adquiridos por los concesionarios. Por primera vez en el país, estamos consultando un proyecto de ley desde las bases, es un hecho sin precedentes, estamos emocionados de contar con la participación de diversos sectores» concluyó Kopper.

El proceso de construcción del proyecto de Ley de Radio y Televisión permanecerá abierto para cualquier interesado, a través del sitio web www.micit.go.cr.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias