lunes 24, enero 2022
spot_img

Snowden niega versiones sobre posible regreso a EEUU

Hannover (Alemania), 18 mar (dpa) – El ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden no ve actualmente dadas las condiciones para regresar a Estados Unidos.

«Quiero regresar a casa», dijo hoy Snowden durante una comparecencia por video en la feria tecnológica CeBIT en la ciudad alemana de Hannover.

Snowden afirmó que le gustaría presentarse ante un tribunal regular. «Pero de acuerdo con las leyes actuales no es posible tener un proceso justo. La ley lo prohíbe con todas las letras». Snowden indicó que su juicio se realizaría de forma casi completamente oculta a la opinión pública.

Hace poco se había especulado con que los abogados de Snowden estaban negociando un acuerdo para que pueda regresar a Estados Unidos. El ex empleado de la NSA señaló que esto sería también lo mejor para el gobierno estadounidense. Sin embargo, no precisó si sus abogados estaban dialogando con las autoridades estadounidenses.

Snowden entregó en 2013 numerosos documentos de la NSA al periodista Glenn Greewald y la documentalista Laura Poitras, con lo que desató una ola de revelaciones sobre la vigilancia por parte de Estados Unidos. En su huida, Snowden recibió asilo en Rusia.

Greenwald, por su parte, acusó a Alemania de haber traicionado a Snowden y al mundo libre. «Lo más desconcertante es que justo los países y los gobiernos que más se beneficiaron con los riesgos que corrió Edward vergonzosamente fueron aquellos que le dieron la espalda», dijo. Entre otras cosas, las filtraciones de Snowden revelaron que el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel era vigilado por la NSA.

Snowden subrayó que no se arrepentía de nada. «Sí, con lo que hice puse patas arriba mi vida. Pero lo volvería a hacer.», aseguró.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias