sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Una emisora colombiana, la única de Latinoamérica con «showcase» en el SXSW

Austin (EE.UU.), 18 mar (EFE).- La emisora pública colombiana Radiónica es la única radio de Latinoamérica con un «showcase» propio en el festival South By Southwest (SXSW) de Austin, en Estados Unidos, un escenario al que hoy han invitado a los grupos Bomba Estéreo y Zalama Crew.

La relación entre Radiónica y el SXSW viene de lejos: hace cinco años que los organizadores del festival vincularon a la emisora colombiana con su programación en el marco del «Radio Day Stage», un espacio en el que las radios seleccionadas montan un pequeño concierto cada una.

«Radiónica se ha vinculado dentro de la programación presentando artistas colombianos que hoy en día son muy fuertes, como Choquibtown, Bomba Estéreo o Monsieur Periné. Todo enmarcado en un proyecto de querer reconocer nuestra música no solo en Colombia sino en el exterior», explicó a Efe Héctor Mora, uno de los productores y realizadores de la emisora.

Junto a Radiónica, en el «Radio Day Stage», solo hay emisoras estadounidenses como las californianas KCSN y KCRW; The Current, de Minnesota; o KFUV de Nueva York.

Para Mora, la «simpatía y la conexión» de Radiónica con el SXSW es evidente, pero también destacó la «fortaleza» de la radio en Colombia, tanto a nivel técnico como en penetración, para explicar su papel destacado en este festival, uno de los mayores eventos de la industria cultural estadounidense, que reúne cada año a 300.000 personas.

También la innovación: «Nosotros nos dimos cuenta de que no podíamos seguir con los formatos tradicionales, los formatos de comunicación del pasado, y nos hemos preocupado por buscar permanentemente nuevas formas de contar las historias», agregó.

Hoy, en su «showcase», Radiónica invitó a los caleños Zalama Crew y a los ya consagrados Bomba Estéreo, y transmitió por primera vez el concierto por Snapchat, una aplicación que permite enviar vídeos y fotos.

La vocalista de Bomba Estéreo, Liliana Saumet, explicó a Efe que Radiónica «fue la emisora que se apoyó a todas las bandas colombianas que ahora son grandes cuando nadie se atrevía a ponerlas», como la propia Bomba Estéreo o Systema Solar.

«Yo creo que fuera la única emisora que se atrevió a decir: ‘tenemos música alternativa colombiana y vamos a ponerla'», añadió Saumet.

Estas son bandas que forman parte del conocido como «boom» de la música colombiana de los últimos diez años.

«Durante mucho tiempo la atención de Latinoamérica estuvo centrada en México y Argentina, tal vez un poco en Chile. Nosotros formamos parte de una nueva ola desde hace una década, mostramos que nuestra música no se quedó en lo tradicional», explicó Mora.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias