jueves 11, agosto 2022
spot_img

Comienza reunión de Tsipras y líderes de Alemania, Francia e instituciones

Bruselas, 19 mar (EFE).- La reunión restringida a siete entre el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los líderes de Alemania y Francia y de las instituciones comunitarias y del Eurogrupo, ha comenzado ya, después de la primera jornada de la cumbre europea, indicaron fuentes diplomáticas.

El encuentro se celebra en una sala del Consejo de la Unión Europea (UE) y los líderes están sentados en una mesa redonda, con Tsipras entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En esta «mini-cumbre» participan la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, además del presidente del Banco Central Europeo (BCE) y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los líderes, que ya han advertido por boca de Merkel que no se pueden esperar resultados hoy sobre Grecia, recordarán a Tsipras que no espere «ninguna financiación puente».

Igualmente le pedirán que cumpla los compromisos del acuerdo del 20 de febrero del Eurogrupo y que deje de criticar «todo el tiempo» a los socios de la eurozona para centrarse en el trabajo de negociar con las instituciones la lista de reformas, según fuentes del área de la moneda común.

También le dirán a Tsipras que no pueden discutir «detalles» en el encuentro, con lo que remitirán de nuevo al Eurogrupo como foro en el que Grecia debe negociar.

En cuanto a la insistencia de Atenas de pedir al BCE que eleve el techo de emisión de Letras del Tesoro para financiarse, fijado en 15.000 millones de euros, y que la entidad ha rechazado en varias ocasiones, las fuentes indicaron que «la situación no ha cambiado», zanjaron las fuentes de la eurozona.

Tsipras se limitó a decir a su llegada a la cumbre europea que la Unión Europea (UE) «necesita iniciativas políticas que respeten tanto la democracia como los tratados, para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias