San José, 19 Mar (ElPaís.cr) – El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), adjudicó a la empresa Consorcio Asfaltos Orosí-AJIP Ingeniería para la construcción de dos estaciones de pesaje fijas en Esparza de Puntarenas.
Este proyecto, que incluye la construcción de las dos estaciones de pesaje para el control de los vehículos de carga pesada y liviana, en ambos sentidos de circulación, tendrá un costo de ¢1.724 millones y deberán finalizarse en cuatro meses, a partir de la orden de inicio.
Actualmente, el equipo de pesos y dimensiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), realiza al menos seis operativos por mes.
Cabe recordar que pasado 16 de febrero entró en servicio la nueva estación de pesaje de Ochomogo, en el sentido San José-Cartago, la cual tuvo un costo de ¢631 millones. Esta cuenta con un servicio integrado de cámaras que mediante la placa del vehículo un sistema informático permite conocer todos los detalles del automotor.
Carlos Miranda, jefe del Departamento de Pesos y Dimensiones del Consejo, indicó que las dos estaciones de Esparza contarán con esta misma tecnología.
Miranda además dijo que el proyecto incluye la construcción de rellenos, rampas y edificios para los sistemas de control y administrativos.
En estas estaciones, los camiones serán sometidos a un control de Precisión a 6 km por hora, con base en un comunicado del Conavi. Actualmente, los camiones de carga liviana y pesada pueden presentar dos tipos de excesos de peso, sea que la carga va mal acomodada y arroja cifras por encima de lo permitido en algún eje o, bien, por exceso de peso máximo autorizado (PMA).
Miranda explicó que en caso de sobrepeso por PMA la carga puede ser trasladada a otro vehículo para evitar ser multado, ambas situaciones le permite al conductor reiniciar su viaje.
Autoridades del Conavi aclararon que a mediano y largo plazo, se contará con al menos 23 estaciones de peso alrededor del país, principalmente en las rutas que más viajan vehículos pesados; esto como parte de un plan integral aprobado a la entidad por la actual administración.
La institución planea contar con estaciones de pesaje en zonas como Limón, Cañas, Ochomogo de Cartago, el Zurquí, la Costanera Sur, Peñas Blancas, San Carlos, Golfito, entre otros.