miércoles 19, enero 2022
spot_img

Fallece en Nicaragua promotor de El Güegüense como Patrimonio de la Humanidad

Managua, 19 mar (EFE).- El actor nicaragüense José Daniel «Pepe» Prego, uno de los investigadores que trabajó para que el drama «El Güegüense» fuera declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, falleció hoy a los 62 años de edad.

Prego era uno de los actores más respetados en Nicaragua, no solamente por su talento, sino también por sus investigaciones sobre la cultura local, especialmente sobre el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), conocido como el «Príncipe de las Letras Castellanas» y «Padre del Modernismo».

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, lamentó la muerte de Prego y envió su pésame y solidaridad a la familia.

«Con él trabajamos en la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, trabajamos en el Ministerio de la Cultura. Era promotor incansable del teatro nicaragüense hasta sus últimos días», destacó Murillo.

Prego recibió en 2008 la Orden Independencia Cultural «Rubén Darío», la más alta distinción de su tipo en Nicaragua, tres años después que «El Güegüense» fuese declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

«El Güegüense» es un drama satírico nicaragüense de protesta contra la colonia española y se considera una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina, según la UNESCO.

El actor nicaragüense fundó el departamento de Teatro del Ministerio de la Cultura y la Escuela Nacional de Teatro, además formó parte de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura.

Su cuerpo será sepultado en la ciudad colonial de Granada, a 45 kilómetros al suroeste de Managua, donde nació.

Familiares, amigos, artistas y funcionarios del Gobierno se han dado cita este jueves en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, donde recibe honras fúnebres.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias