miércoles 26, enero 2022
spot_img

Grecia y sus socios «convergen» hacia un acuerdo sobre reformas a aplicar ya

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el presidente del Consejo Europeo, el polaco, Donald Tusk; el secretario General de Consejo de la UE., Uwe Corsepius; el presidente del ECB, Mario Draghi; el presidente francés, Francois Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas holandés, presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, participan en el inicio de una reunión especial sobre la crisis financiera en Grecia, paralelo a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno Europeos en Bruselas, Bélgica, 19 de marzo de 2015.

Bruselas, 20 mar (EFE).- Grecia y sus socios están «convergiendo» hacia un acuerdo sobre algunas reformas que puede aplicar el país ya en las próximas semanas, aquellas con un menor coste político y con una dimensión social, explicaron hoy fuentes comunitarias.

Durante el encuentro que mantienen hoy el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con sus homólogos de Alemania, Angela Merkel, y Francia, François Hollande, y cuatro presidentes de instituciones comunitarias se logró una «clara convergencia» entre las posiciones de unos y otros, aunque «no un acuerdo», indicaron las fuentes.

Todas las partes son «conscientes de la seriedad de la situación», apuntaron otras fuentes comunitarias, que coincidieron con las primeras en que existe un consenso sobre la importancia de mantener a Grecia en la moneda única y la necesidad de que para ello se logren avances concretos en las reformas.

Grecia comenzará a aplicar en las próximas semanas una serie de reformas con «un menor coste político» para el Gobierno del líder de Syriza y que «se puedan aplicar rápido», a la vez que se dirijan a abordar las cuestiones «sociales» a las que hace frente el país, según se aborda en la reunión.

Las fuentes no detallaron qué tipo de reformas podrían acometerse y señalaron que éstas se están discutiendo constantemente con las instituciones que formaban parte de la troika -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional- y el fondo de rescate permanente de la zona del euro (MEDE).

«Ya hay un acuerdo en la zona del euro, pero tiene que aplicarse ya», recordaron las fuentes, en referencia al pacto cerrado en el Eurogrupo el 20 de febrero, en el que se concedió a Atenas una prórroga de cuatro meses de su rescate a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios de la eurozona antes de finales de abril.

Las fuentes indicaron que hoy no se ha acordado «nada nuevo», sino que se ha puesto el acento en el «proceso» y en la urgencia de comenzar a aplicar lo pactado, y señalaron que «nada ha cambiado en términos de lo que hay que hacer».

También indicaron que es «normal» que las instituciones se hayan tomado una pausa en las negociaciones con las autoridades griegas, dado que en todas las revisiones de los programas de reformas se tiene que «analizar la situación» y las cifras discutidas.

También apuntaron a que el cruce de declaraciones entre unas partes y otras no han sido «de ayuda» para crear el clima de confianza necesario que permita lograr avances en las negociaciones técnicas sobre las reformas.

«Hay un consenso de que se trata de entrar en materia, de dejar atrás la retórica», añadieron, «todos se dan cuenta de que hay que hacerlo ya, todos incluido Tsipras», dijeron.

Respecto a la situación de liquidez de Grecia, ambas fuentes indicaron que se desconoce el estado real de las arcas helenas, pero una de ellas indicó que el país «debería ser capaz de mantenerse hasta abril».

Por otra parte, una de las fuentes apuntó que hay «otras maneras» de proveer de liquidez al país más allá de la aprobación de tramos de los últimos desembolsos que quedan pendientes del rescate financiero al país según Atenas vaya aplicando reformas.

Preguntada por si esto podría hacerse a través de un aumento del techo de emisión de Letras del Tesoro, las fuentes indicaron que «depende de (el presidente del BCE, Mario) Draghi», pero añadió que en cualquier caso, cualquier medida dirigida a aliviar la situación financiera del país no se tomaría hasta que se hayan aplicado reformas.

Por su parte, fuentes de la eurozona indicaron horas antes que «la situación no ha cambiado» respecto al rechazo del BCE a elevar el techo de emisión, fijado ahora en 15.000 millones de euros, tal y como pretende Atenas.

Según las fuentes, cabe la posibilidad de que la semana que viene se convoque un Eurogrupo extraordinario para volver a abordar las negociaciones con Grecia en torno a sus reformas, mientras que otras consideraron que esto no sería necesario, porque ahora «se trata de implementarlas».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias