miércoles 19, enero 2022
spot_img

INS se suma a Red Interinstitucional de transparencia

San José, 19 Mar. (ElPaís.cr) – El Instituto Nacional de Seguros (INS), es la primera entidad de competencia abierta en Costa Rica que se une a la red interinstitucional de transparencia (RIT), creada por la Defensoría de los Habitantes.

El INS se unió como entidad autónoma a dicha plataforma tecnológica, que tiene como fin que las instituciones, aprovechando las nuevas tecnologías, pongan a disposición de los y las habitantes la información de interés público.

La RIT es un mecanismo que facilita un mayor control ciudadano de los asuntos públicos y, además, constituye un acto por medio del cual las entidades del Estado rinden cuentas de su gestión.

La Defensoría considera que si la información está al alcance de los ciudadanos mediante medios virtuales, la transparencia aumenta significativamente.

La defensora Montserrat Solano le manifestó su satisfacción al  Presidente Ejecutivo del INS, Sergio Alfaro, quién aseguró que todo es parte de una retroalimentación a nivel de instituciones y ciudadanos.

En el caso del INS la información publicada en la Red Interinstitucional de Transparencia (RIT), de conformidad con lo establecido en la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, N. 8653, estará sujeta a lo regulado en esta legislación en cuanto a los derechos de información y manejo de información confidencial.

Solano Carboni mencionó que parte del objetivo es recuperar la confianza del ciudadano costarricense en el erario público, que en los últimos años se ha visto sumamente deteriorada. Así como también impulsar cada vez más la participación colectiva.

Actualmente, hay 52 instituciones públicas y organizaciones que conforman esta red, entre ellas: la propia Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Contraloría General de la República (CGR), la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y Municipalidades, entre otras.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias