Quito, 20 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró que para él la Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo «insalvable», aunque señaló que podría convertirse en un «punto de encuentro» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con Estados Unidos.
«Personalmente creo que la OEA es insalvable, así lo maneje alguien tan talentoso como nuestro amigo Luis Almagro», elegido hoy como nuevo secretario general de la Organización, afirmó Correa, quien ejerce la presidencia Pro Tempore de Celac, durante una entrevista por televisión.
El uruguayo Almagro, que reemplazará al chileno José Miguel Insulza, «es un querido amigo y sabe nuestra posición», señaló el mandatario ecuatoriano, duro crítico de la OEA sobre la que exigido reformas estructurales y hasta el cambio de su sede en Washington.
La OEA, dijo Correa, «ha sido tradicionalmente el ministerio de las colonias de EEUU», país que tiene un peso «demasiado gravitante» y donde se han cometido «una serie de abusos» como el permitir el bloqueo estadounidense a Cuba.
«Por lo menos se necesitan reformas estructurales en la OEA para ver si funciona», dijo Correa e insistió en que «sí podría transformarse (…) en un punto de encuentro de bloques», como la Celac con EEUU y Canadá.
«América Latina necesita algo nuevo, algo mejor y algo nuestro. No nos engañemos, la OEA no ha sido algo nuestro», apostilló el mandatario ecuatoriano.