Por Bill Scott, Indian Wells (EEUU), 20 mar (dpa) – El canadiense Milos Raonic venció al español Rafael Nadal por 4-6, 7-6 (12-10) y 7-5 en un intenso duelo de casi tres horas y jugará este sábado las semifinales del torneo de tenis de Indian Wells ante el suizo Roger Federer.
El de este viernes fue el primer triunfo de Raonic en seis duelos contra Nadal, que en el segundo set dispuso de tres puntos de partido que desaprovechó.
«No puedo estar más contento, pero mañana es día de trabajo y tengo que prepararme. Necesito mantener este momento de juego», dijo Raonic, pensando ya en el duelo ante Federer.
Nadal, tercer favorito y triple campeón en el desierto de California, quebró por primera vez en el torneo el saque de Raonic para adelantarse 2-1 en el primer set, ventaja que no dejó escapar.
El segundo set pareció tomar el mismo rumbo. Con 2-2, el español tuvo hasta cuatro oportunidades de quiebre, pero esta vez las desperdició, así como una más con 4-4.
Raonic, sexto favorito, tuvo los dos primeros break points con 5-4 a su favor, por lo que también eran puntos de set, pero también Nadal los evitó. La manga se decidió en un emocionante tie-break.
Hasta tres puntos de partido tuvo Nadal en un desempate convertido en montaña rusa. Raonic dispuso de otros tres puntos para llevarse el set. El tercero, quinto en total en la manga, lo aprovechó para apuntarse el tiebreak por 12-10 y alargar el partido hasta el último set.
Los dos volvieron a estar sólidos con su saque en el tercero, en el que Nadal desperdició su única oportunidad. Con 5-5 llegaron las de Raonic al resto. Con un globo casi imposible, el canadiense logró el break y luego selló el triunfo con su poderoso saque, con el que consiguió hasta 19 aces durante el duelo.
«No estoy feliz por haber perdido, pero perdí con un gran oponente que peleó por cada pelota con una actitud muy positiva. Sentir que estaba luchando por la victoria contra un gran jugador y en una superficie buena para él es una gran mejora para mí», dijo Nadal.
«Estoy más cerca de donde quiero estar que hace mes y medio. Tuve muchas oportunidades para ganar hoy», recordó el español.
Nadal prefirió quedarse con lo positivo: su nivel de juego, cada vez mejor tras varios meses con problemas físicos. «Hacía tiempo que no competía a este nivel de intensidad mental. No jugaba un partido con tanta energía positiva y con esta actitud desde hace ocho o nueve meses. Es mucho tiempo», aseguró.
«Cada semana soy mejor, cada semana soy más competitivo y me siento más fuerte y más rápido en la pista. Mis movimientos vuelven a ser buenos», afirmó pensando ya en el próximo torneo, la semana próxima en Miami.
Mucho más plácido fue el partido de Federer, que dio un paso más hacia el quinto título al arrollar al checo Tomas Berdych por 6-4 y 6-0 en 1:08 horas.
Federer, insuperable en un segundo set perfecto, quebró en cuatro ocasiones el servicio de su rival y nunca tuvo break point en contra.
«Fue un gran partido, le puse mucha presión desde el fondo y él no tuvo el mejor día con el servicio, por lo que fui capaz de controlar el encuentro», dijo Federer, que sólo ha sufrido una derrota en lo que va de un año en el que levantó ya dos trofeos.
«En el primer set era cuestión de encontrar el ritmo», dijo el campeón de 17 Grand Slams, que sólo cedió cinco puntos con su servicio en la manga inicial. «Busqué el break y finalmente lo logré. A partir de ahí pude jugar con confianza», agregó. En el segundo fue imparable para Berdych.
Si el récord de Raonic era malo con Nadal, no es mucho mejor con Federer, que domina 8-1 el balance de enfrentamientos.
Por otro lado, en las semifinales femeninas la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo y máxima favorita, abandonó el torneo por lesión y el lugar en la final se lo dejó la rumana Simona Halep, quien se las verá contra la serbia Jelena Jankovic que derrotó a la alemana Sabine Lisicki.