sábado 27, noviembre 2021
spot_img

OIJ busca mayor control a motociclistas para evitar crímenes

San José, 20 Mar (ElPaís.cr) – El Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, compareció ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, donde expuso los planes de la entidad para disminuir los delitos cometidos por motociclistas en el país.

Segura manifestó que gran cantidad de robos y asaltos que se dan en el país, están atribuidos o relacionados directamente con motociclistas.

El funcionario mencionó que en los últimos dos años, la participación de motociclistas en robos, lesiones, asaltos, homicidios, violaciones y abusos sexuales ha aumentado significativamente.

Como ejemplo indicó que en San José se dieron 3 casos de abusos sexuales, 2 en Puntarenas y 1 en el resto de las provincias, en el tema de homicidios se presentaron 25 en San José, 7 en Limón y 4 en Puntarenas.

Según datos que expuso Segura ante la comisión, los dos cantones con mayor incidencia de delitos cometidos por dos personas en motocicleta,  son el cantón central de San José con 302, Desamparados con 196 y el cantón central de Alajuela con 184.

“Costa Rica no debe esperarse a tener otro tipo de realidad criminal para tomar acciones, por lo que es necesario aplicar medidas preventivas”, indicó Segura Montero.

Entre las medidas de seguridad planteadas por el Director del OIJ está, la prohibición del uso de pasamontañas debido a que este oculta la identidad del conductor y en algunos casos el de su acompañante.

También se quiere regular la transparencia de los visores de los cascos para brindar mayor seguridad al peatón.

Por otra parte, se discutió la posibilidad de colocar en el chaleco el número de placa y hacer estás más grandes.

“Con estas medidas se trata de mitigar la problemática que genera graves daños a la población”, acoto el Director del OIJ.

Segura dijo estar muy consciente que algunas de las medidas no son bien percibidas por la población, como la restricción de andar dos personas en motocicleta según la hora, pero indicó que se está llegando a un punto en el que las medidas drásticas son una necesidad.

Los legisladores de la comisión aún no tienen una visión clara sobre el proyecto, e inclusive existen grandes diferencias de criterio entre varias bancadas; por lo que se abrirán más mesas de diálogo para escuchar ambas partes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias