viernes 12, agosto 2022
spot_img

EEUU espera cerrar acuerdo nuclear con Irán en breve

Washington, 22 mar (dpa) – A pesar de la oposición de Israel, Estados Unidos y sus aliados europeos creen que hay posibilidades de conseguir en breve un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

«Nuestra meta es concluirlo en unas semanas y no en unos meses», señaló el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista publicada por «The Huffington Post».

Obama dijo que lo importante es que Irán está dispuesto a mostrarle al mundo que no desarrolla armas nucleares, aunque apuntó que esto aún debe ser comprobado.

«Para ser francos, aún no hicieron las concesiones que creo necesarias para cerrar un acuerdo final», apuntó. «Pero hicieron algún movimiento, por lo que hay una posibilidad».

Por su parte, el gobierno iraní pide más disposición al compromiso a Occidente. «Está claro que nadie estará satisfecho al cien por cien en un acuerdo», afirmó hoy el presidente iraní, Hasan Rohani, citado por la agencia Isna.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yawad Zarif, mostró su esperanza de que esta semana pueda lograrse el éxito de las negociaciones.

Irán negocia actualmente con las cinco naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania sobre su programa nuclear. Está previsto que el jueves los representantes de todas las partes vuelvan a reunirse en la ciudad suiza de Lausana para continuar con el diálogo.

Los Estados negociadores se han puesto como objetivo lograr un acuerdo base para el 31 de marzo. Después, para finales de junio, se prevé alcanzar un acuerdo más detallado.

Occidente quiere impedir que Irán posea armas nucleares, mientras que Teherán, que asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, busca el fin de las sanciones que lastran su economía.

El líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, pidió a Occidente que en caso de un acuerdo levante de inmediato las sanciones económicas, y no de forma paulatina. El pueblo iraní está a favor de un acuerdo, pero en contra de presiones, agregó Jamenei, que será quien dé el visto bueno definitivo a un acuerdo por parte de Teherán.

Entre los principales puntos de disputa en las negociaciones está el alcance y el calendario de retirada de las sanciones económicas: La cuestión es complicada porque a Teherán también se le impusieron sanciones por violación de los derechos humanos.

Según medios estadounidenses, también hay controversia respecto a las condiciones que deben establecerse a la nueva generación de centrifugadoras que quiere desarrollar Irán para el enriquecimiento de uranio. Unas centrifugadoras potentes podrían facilitar que se enriqueciese uranio para uso militar con mayor rapidez.

Israel se opone frontalmente a un acuerdo internacional con Irán y lleva tiempo advirtiendo que de alcanzarse, allanaría el camino de Teherán a la bomba atómica.

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se mostraron optimistas el sábado sobre la posibilidad de alcanzar una solución la próxima semana. «Coincidimos en que se alcanzaron avances sustanciales», afirmaron los ministros en un comunicado conjunto emitido tras la reunión que mantuvieron en Londres.

Últimamente Francia mostró una postura algo más dura en la cuestión nuclear iraní, reclamando que se lograse un acuerdo sólido en el que puedan confiar todas las potencias de la región.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias