miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Bolivia recuerda el 136 aniversario de pérdida de acceso marítimo

La Paz, 23 mar (dpa) – Bolivia recordó hoy el 136 aniversario de la perdida de su acceso soberano al océano Pacífico con diversos actos públicos en sus nueve departamentos.

El llamado «Día del Mar» coincide con la defensa de Calama el 23 de marzo de 1879 ante el ingreso a ese poblado de soldados chilenos, quienes el 14 de febrero de ese año habían tomado control del desprotegido puerto de Antofagasta, que hasta entonces pertenecía al departamento boliviano de Litoral.

«Chile obtuvo su independencia de España en 1818 y Perú lo hizo en 1821. Al momento de la independencia, Perú y Chile no eran estados vecinos, situado entre los dos países está el territorio colonial español de Charcas, el cual desde 1825 se convirtió en la República de Bolivia, quiere decir que Bolivia nació con mar», destacó el presidente boliviano, Evo Morales, en un mensaje difundido hoy en todos los diarios del país.

Bolivia demanda desde abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Santiago de Chile negocie con La Paz de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.

Pero Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana de negociar una salida al Pacífico, recordando que ambos países fijaron libremente sus límites en 1904.

«El problema existió, existe y existirá hasta tanto Chile comprenda que no hay otro camino que el diálogo para resolver la mediterraneidad forzada de Bolivia», destacó hoy el ex presidente Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda boliviana ante La Haya.

«La Corte Internacional de Justicia es el camino idóneo, precisamente porque debe despojar a las partes de toda pasión para promover una respuesta de esperanza a ambas naciones. Ninguna respuesta razonable parece tener sentido con el ruido seco de un portazo», agregó.

Desfiles en La Paz y el resto del país sirvieron para que los bolivianos recuerden lo ocurrido en 1879. También los diarios acompañaron sus ediciones con suplementos históricos, y en las redes sociales se popularizó el hashtag #MarParaBolivia, con el objetivo de dar a conocer la actual demanda ante La Haya.

Los equipos jurídicos de Chile y Bolivia presentarán sus alegatos orales del 4 al 8 de mayo en La Haya.

«Bolivia ha demandado a Chile ante la CIJ, para que este tribunal internacional declare y resuelva que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, pronta y formalmente con Bolivia a fin de otorgarle un acceso plenamente soberano al océano Pacífico», escribió el ex presidente Eduardo Rodríguez, agente de Bolivia en La Haya.

«Bolivia va acompañada del Derecho, el corazón y la razón, por lo que tiene mucha esperanza de que su demanda sea atendida», agregó Rodríguez.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias