sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Egipto, Etiopía y Sudán firman acuerdo por aguas del Nilo

Jartum, 23 mar (dpa) – Egipto, Etiopía y Sudán, los tres países que comparten las márgenes del Nilo, suscribieron hoy en la capital de Sudán un acuerdo que les permitirá dividirse las aguas de ese río.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Sudán, Omar al Bashir, su par egipcio Fatah al Sisi y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Un enorme proyecto de dique en el curso superior del Nilo Azul en Etiopía había tensionado durante años la relación entre los países. El entonces presidente egipcio, Mohamed Mursi, había amenazado indirectamente a Etiopía con una guerra por temor a que faltara agua. Egipto depende en hasta un 98 por ciento del río.

«La gente en Egipto vive únicamente del agua que viene de este río», dijo Al Sisi, quien añadió que además del acuerdo sobre el dique son necesarios otros pasos para garantizar el reparto del agua.

El dique del Gran Renacimiento Etíope, cuyo costo aproximado asciende a unos 3.500 millones de dólares, permitirá generar hasta 6.000 megavatios de energía, lo que equivale a la capacidad de generación de cinco plantas nucleares.

El Nilo Azul se origina en el lago Tana, en el norte de Etiopía, y discurre también por Sudán, donde confluye con el Nilo Blanco, que a su vez nace en el lago Victoria, en Uganda, pero que tiene un caudal de agua mucho menor.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias