sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Indígenas de las Américas reivindicarán derechos en cumbres alternativas

Panamá, 23 mar (EFE).- Líderes indígenas de todo el continente se reunirán en Panamá en dos cumbres alternativas, «paralelas» a la cita de los jefes de Estado, para reivindicar sus derechos y denunciar los «abusos» cometidos contra los pueblos originarios, generalmente en la pobreza.

El movimiento indígena redobla esfuerzos estos días y prepara sus intervenciones en dos cumbres que se desarrollarán en paralelo a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril.

Por un lado está la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Panamá los días 9 y 10 de abril, antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas, y que reunirá a organizaciones sociales de todo el continente, incluidos distintos colectivos indígenas.

En esta reunión, los movimientos sociales «alzarán la voz» y propondrán soluciones a distintos problemas como el intercambio comercial justo, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía alimentaria, entre otras cosas.

También estará presente la situación «especial» que viven los pueblos originarios y varias comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos.

«El movimiento campesino indígena va a reivindicar aquí la autonomía de sus territorios y el respeto a los recursos naturales de sus tierras», dijo a Efe uno de los organizadores del evento, Fernando Cebamanos.

Aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, el primer mandatario indígena del continente, ya ha confirmado su presencia en esta cumbre paralela y su reunión con un grupo de aborígenes.

En la Cumbre de las Pueblos se apoyará además las reivindicaciones de Bolivia por tener una salida al mar, el derecho de Puerto Rico a la independencia y se criticará el intervencionismo norteamericano en la región.

Por otro lado, hoy se anunció que el 10 y 11 de abril también se reunirán en Panamá alrededor de 300 delegados indígenas de todo el continente que no se sienten «representados» en la Cumbre de las Américas.

«Consideramos positivo la reunión de los jefes de Estado, pero existen posicionamientos y realidades distintas que los pueblos indígenas vamos a presentar por separado», dijo en rueda de prensa el portavoz de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Williams Barrigón.

En esta reunión, que llevará por título «V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala» y que se celebrará en un hotel de la capital panameña, se reivindicará la cultura aborigen y se denunciarán los «abusos» cometidos contra los pueblos originarios.

«Muchos (jefes de Estado) vienen (a la Cumbre de las Américas) solo a sacarse fotos y a tomar cafés», criticó este lunes en rueda de prensa el asesor legal de la COONAPIP, Héctor Huertas.

Anunció que en esta reunión estarán presentes 300 líderes indígenas de todo el continente, incluidos grupos de Canadá y Estados Unidos.

«Es una oportunidad única para traer al debate político la situación de empobrecimiento de los más de 40 millones de indígenas que hay en América», añadió Huertas.

Los asistentes a esta reunión «buscarán alianzas» entre ellos e instarán a los jefes de Estado del continente a «implementar» la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007.

Los organizadores de esta segunda reunión alternativa «están intentando» también que el presidente Evo Morales acuda a la cita, pero éste aún no ha confirmado asistencia.

También quieren que vaya el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias