San José, 23 Mar (Elpaís.cr) – El Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, confirmó que su despacho tomó la decisión de desistir de su viaje a Managua, Nicaragua, programado para el miércoles, debido a que varios medios de ese país han señalado el deseo de que en dicho viaje se comente el tema de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que está a punto de dictarse.
El viaje se cancela por, según el despacho del legislador «contribuir a la estrategia de defensa sobre la soberanía nacional y evitar suspicacias y malas interpretaciones».
La gira tenía como único propósito devolver la cortesía efectuada en varias ocasiones por parte del Secretario Ejecutivo del Foro de Presidentes Legislativos (FOPREL), para conocer las instalaciones de la sede del FOPREL y reunirse con personal que está en Managua. En ese marco se había programado también un almuerzo con su homólogo, René Núñez, para atender temas vinculados a las actividades dentro de dicho foro.
Sin embargo, en las últimas horas, medios de comunicación nicaragüenses publicaron declaraciones sobre un supuesto interés del Grupo de Amistad Parlamentaria Nicaragua-Costa Rica de abordar aspectos sobre el caso pendiente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y su eventual sentencia, «lo cual en ningún momento era el propósito de la visita y mucho menos un tema de agenda parlamentaria».
«Debido a estas declaraciones y otras similares replicadas en Costa Rica que distorsionan la realidad, el Presidente de la Asamblea Legislativa ha decidido suspender la visita, lo que se estará comunicando este lunes 23 de marzo al FOPREL», aseguró el despacho de Mora.
Mora declaró también que dadas las razones de Estado por la cercanía de una nueva audiencia por este caso y por «la tergiversación mediática», lo mejor era suspender la visita.