viernes 19, agosto 2022
spot_img

Tránsito hace llamado de atención a peatones para Semana Santa

San José, 23 Mar (ElPaís.cr) – El Comisario y Director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, envío un llamado de prudencia a los peatones para reducir las muertes por accidentes de tránsito durante la próxima Semana Santa.

El jerarca señaló que según datos institucionales en el primer bimestre del año han muerto 14 peatones, de los cuales al menos 10 perdieron la vida a causa de la imprudencia para cruzar o caminar cerca de una carretera.

En otros términos, del total de transeúntes fallecidos por atropello, el 71% cometieron un error que les costó la vida, como no utilizar puentes o semáforos peatonales a mano o no cruzar en las esquinas.

Inclusive, con base en los registros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), han fallecido más peatones que personas en bicicleta (7).

Cabe destacar que en los dos primeros meses del año también hubo 18 decesos en automóvil y 20 en motocicletas.

“Si lo vemos en perspectiva, mueren más personas mientras caminan que gente que viaja en un bus, en un taxi, por ejemplo. Es claro que el exceso de velocidad cobró la vida de 4 peatones entre enero y febrero, pero 10 murieron por una mala decisión a la hora de cruzar la calle”, dijo Calderón.

Tomando en cuenta estos datos y recordando los 56 peatones fallecidos en carreteras nacionales durante el año anterior, Calderón solicitó a todas las personas que planean vacacionar en semana santa, andar con cautela ya que el flujo vial es mucho mayor durante estos días; principalmente en zonas de recreo como las costas del país.

El Director de la Policía de tránsito recordó algunos consejos básicos como; caminar por el lado izquierdo de la carretera y siempre frente al tránsito.

Por otra parte, Calderón recomendó no caminar al lado de la calle si se va a tomar alcohol o consumir algún tipo de estupefaciente, también recordó que aquellos que vayan a manejar no deben beber ni fumar para evitar poner en riesgo su vida y la de otros.

“Lastimosamente hay reportes de años anteriores donde personas en estado etílico se ponen a jugar de acostarse en la carretera o incluso se han quedado dormidos en la calle y mueren. De hecho, uno de los dos fallecidos el año pasado en la calle ancha de Pérez Zeledón, según los informes, era un extranjero en estado de ebriedad que intentó cruzar la calle sin activar el semáforo peatonal que tenía a unos pocos metros”, contó el Comisario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias