miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Volcán chileno Villarrica entra en fase de mayor inestabilidad

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- El volcán Villarrica, en el sur de Chile, expelió hoy una nueva columna de humo y gases de unos 400 metros de altitud, lo que obligó a las autoridades a suspender las clases en las escuelas de la zona.

El volcán presenta este lunes «una emisión periódica de gases y ceniza, y registro continuo de tremor (movimiento sísmico de baja magnitud)», informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en su cuenta de Twitter.

La suspensión de las clases se mantendrá «de manera indefinida», según explicó el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

El volcán, de 2.847 metros de altura y situado a unos 775 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, hizo erupción el pasado 3 de marzo, tras haber evidenciado un aumento de su actividad desde el 6 de febrero, lo que obligó a la evacuación de casi 4.000 personas de pueblos cercanos, la suspensión de clases y el cierre de caminos, entre otras medidas.

Posteriormente el volcán, uno de los más activos de Latinoamérica y cuyas erupciones han matado a más de 300 personas en el último siglo, pareció calmarse, pero a los pocos días su actividad se incrementó con explosiones del tipo «estromboliano» y las autoridades declararon alerta naranja en la zona.

Según informó hoy el Sernageomín, el sistema volcánico del Villarrica «está en una fase de mayor inestabilidad», que se representa en «emanaciones más continuas de gases y cenizas de una mayor concentración de material particulado, acompañado con un tremor continuo de energía moderada».

Sobre esa base, el organismo mantiene la alerta en nivel naranja, que supone la prohibición de ingreso en un radio de cinco kilómetros en torno al cráter.

En tanto, se mantiene la alerta amarilla en las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y de Panguipulli, en la vecina región de Los Ríos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias