martes 17, mayo 2022
spot_img

Argentina condena decisión de Londres de reforzar defensa de Malvinas

Buenos Aires/Londres, 24 mar (dpa) – La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rechazó hoy la decisión de Londres de reforzar el sistema de defensa de las islas Malvinas ante «la amenaza muy viva» de parte de Argentina de volver a invadirlas.

«El gobierno argentino reitera que diálogo y negociación, no las armas, son el único camino para resolver la cuestión», afirmó la mandataria a través de la red social Twitter.

«Es una triste y lamentable paradoja que un 24 de marzo, a 39 años del golpe de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino», subrayó Fernández de Kirchner.

La Cancillería argentina emitió en tanto un comunicado en el que afirma que «el gobierno británico utiliza, una vez más, las Malvinas para justificar aumentos en el gasto militar».

El comunicado sostiene que «además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas».

El gobierno argentino instó otra vez al Reino Unido a «sentarse a la mesa de las negociaciones».

Londres anunció hoy que el Reino Unido aumentará sus medidas de seguridad en las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, porque considera que existe «una amenaza muy viva» de parte de Argentina, que podría intentar volver a invadirlas, anunció hoy el gobierno de Londres.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, afirmó ante el Parlamento que las islas verán incrementada su seguridad, entre otros con el envío de dos grandes helicópteros de transporte Chinook y la mejora del sistema de misiles tierra-aire.

Además, el gobierno gastará unos 180 millones de libras (unos 270 millones de dólares) para mejorar el principal puerto de las islas hasta 2017, así como otras defensas en la próxima década, añadió Fallon.

Londres gasta cada año millones de libras en la seguridad y mantenimiento de las islas, por lo que la permanencia británica allí es cuestionada entre bastidores incluso en el propio país europeo.

Antes del discurso de Fallon en el Parlamento, el diario sensacionalista «The Sun» había afirmado que el ministro anunciaría el envío de tropas adicionales a las islas, llamadas Falklands por los ingleses. Según el periódico, un informe interno del Ministerio de Defensa advierte de que ha aumentado la probabilidad de una invasión argentina de las islas.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron en un conflicto bélico por las islas en 1982 tras una invasión ordenada por la dictadura militar que gobernaba el país sudamericano.

«El peligro persiste. Es un peligro muy concreto ante el que tenemos que reaccionar», dijo Fallon. «Lamentablemente, Argentina sigue manteniendo su reclamo sobre las islas 30 o más años después de la invasión original y la guerra y nosotros tenemos que responder a eso», subrayó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias