sábado 25, marzo 2023
spot_img

Ciudadanos denuncian a CATSA por incendios en plantaciones caña de azúcar

Redacción, 24 Mar (ElPaís.cr) –El Consejo Ecocivil de Carrillo, Guanacaste, denunció por varios delitos ante la Fiscalía de Liberia a la Central Azucarera del Tempisque (CATSA), por daños provocados e incumplimiento de fallos de la Sala IV relacionados con los incendios en plantaciones de caña.

El dirigente ecologista Édgar Cantón Pizarro denunció a la empresa por por posibles “Delitos contra la Seguridad Común, Incendios y otros Estragos, contra de la Sociedad de esta plaza denominada «Central Azucarera del Tempisque Sociedad Anónima».

Cantón precisó a la Fiscalía que “desde las nueve de la noche del viernes 06 de marzo, inició la quema de la caña de azúcar perteneciente a la compañía demandada, en Hacienda el Tempisque, la cual alquila C.A.T.S.A y el viento que hizo estos días por un fenómeno atmosférico, propiamente un sistema de alta presión que afectaba al país en ese momento, ocasionara vientos con una intensidad fuera de lo normal, lo que provocó que el fuego se extendiera hasta la margen izquierda del Río Tempisque, que se quemara árboles madereros y en peligros de extinción, como Guanacaste, Genízaro, Cedros, además de la flora y fauna”.

El ecologista resaltó que la quema provocó que la población de Filadelfia y lugares circunvecinos se viera afectada, “originando un caos total en los Ebais, que no daban abasto por problemas respiratorios entre otros asma; personas que no padecen se vieron afectadas por el humo, hollín y polvo que generó esta catástrofe, que ya en años anteriores y de forma reiterativa durante los periodos de la zafra, que va de finales de noviembre hasta finales de abril, o sea señores fiscales son cinco o seis meses de esta angustia, pero nunca tan gravosamente como este año,  lo hemos vivido todos sus habitantes, donde por supuesto niños y adultos mayores fueron los más afectados, lesiones que sufrieron sus habitantes”.

Recordó que el día lunes 9 el comercio y las Instituciones públicas iniciaron sus labores tarde, “pues primero debieron hacer la limpieza en las instalaciones”.

Entre otras dependencias afectadas, se registraron las de la Caja Costarricense del Seguro Social, Correos, Cruz Roja, Bomberos, A y A, Banco Nacional, Iglesia del lugar, “tiempo que no se laboró y se inició jornada hasta casi mediodía”, aseguró.

Cantón Pizarro informó a la Fiscalía que ya se presentaron varios Recursos de Amparo, acogidos en su totalidad por la Sala IV, incluyendo uno interpuesto por el abogado Ronny Pizarro Méndez, contra CATSA S.A., los ministerios del Ambiente, Salud y Trabajo, donde los magistraron ordenaron medidas cautelares, que se han incumplido.

Cantón Pizarro ofreció como testigos de los problemas causados por el incendio de cañales a varias personas del cantón de Carrillo, afectadas por el humo.

Más quejas contra CATSA

Por otra parte, Cantón denunció que el Ingenio Catsa quema caña y la corta con maquinaria “donde estaría afectando la salud de los humanos por el polvo producido por la maquinaria”.

Entre tanto, Asdrúbal Jaén, vecino del Barrio Los Jocotes, Filadelfia, resaltó que “CATSA está cosechando grandes plantaciones de caña de azúcar la queman para meter las maquinarias para cosecharlas y donde dicha maquina levanta unos polvazales sin importarles la calidad de vida de las personas de este caserío”.

Además, denunció que la empresa también está afectando los ríos Tempisque y Palmira, que irrigan los huimedales Cipanci, Palo Verde y Riverino Zapandi, sitios de reproducción de numerosa fauna silvestre.

“Este problema es de todos los años por la quema de los cañales, donde se ven afectadas por el humo y el hollín muchas comunidades guanacastecas y los dos ingenios existen en nuestra zona no hacen nada al respecto para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y mientras tanto los ciudadanos niños y adultos mayores padeciendo graves consecuencias de enfermedades respiratorias”, concluyó Jaén.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias