lunes 24, enero 2022
spot_img

Diputados recomendaron reelección del magistrado Luis Guillermo Rivas Loaiciga

San José, 24 Mar. (ElPaís.cr) – Los diputados de la Comisión de Nombramientos recomendaron al plenario legislativo, la reelección del Magistrado de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas Loaiciga.

Luego de varias sesiones analizando la reelección o cambio de magistrado, los legisladores decidieron que lo más óptimo es volver a nombrar a Loaiciga quien es Magistrado de la Corte Suprema de Justicia desde 1999.

Rivas Loáiciga es Abogado y Notario Público, además cuenta con dos maestrías, una en Administración de Empresas y otra en Derecho Empresarial. Con 39 años de carrera en distintas oficinas judiciales del país. En el año de 1999 fue electo por primera vez magistrado propietario de la Sala Primera, cargo que ocupa hasta la fecha.

La extensión del nombramiento sería de ocho años más, y entre sus objetivos como Magistrado de la Corte aspira a continuar con el trabajo desarrollado para generar una buena gestión, una mayor agilidad y una mayor calidad de las sentencias que se emiten; según dijo en la comparecencia ante la comisión hace poco menos de un mes.

Aunque la votación legislativa acerca de la reelección del Luis Guillermo Loáciga fue privada, se dio a conocer que resultó cinco diputados a favor y dos en contra.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, dijo que en la mayoría de casos es recomendable la reelección, excepto que hubiese un problema serio de  corrupción o una falla evidente a la ética.

Algunos congresistas consideran que la estancia fija de estos funcionarios dentro de la Corte Suprema de Justicia ratifica que están haciendo un buen trabajo, y demuestra que sus nombramientos no son arraigadas a cuestiones políticas.

Si Loáiciga es reelegido por el plenario legislativo, cumpliría ya su tercer período como Magistrado de la Sala Primera.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias