San José, 25 Mar (Elpaís.cr) – La Liga Deportiva Alajuelense acabó con el invicto de siete juegos como local de Pérez Zeledón, venciéndolo 1-2 en el Valle del General para asentarse en el segundo puesto del Torneo a la estela del puntero Saprissa.
Antes del partido, que se disputó bajo un fuerte sol, poco público y en una cancha en pésimas condiciones, se le rindió un homenaje a dos grandes jugadores en la historia del equipo generaleño. Dos importantes goleadores: Farlen Ilama y Taylor Morales.
Las acciones comenzaron con bastante movimiento. La Liga llegaba tras aplastar a Belén (6-0) y P.Z de caer contra un necesitado Cartaginés, sin embargo, a ambas escuadras solo las separaba un punto en la general y el que ganara podría ser único sublíder del Verano 2015.
En tan solo 30 segundos, un Alajuelense agresivo recuperó la pelota en la salida de los locales con Ariel Rodríguez, sirvió para Diego Calvo que, desbordó por la izquierda en el área, centró y por el otro lado Osvaldo Rodríguez definió desviado del arco de Luis D. Sequeira.
Nuevamente los dirigidos por Óscar Ramírez atacaron con un derechazo de Pablo Gabas, desde fuera del área, apenas alto de la portería del golero generaleño.
La respuesta de los de casa no se hizo esperar y, José Carlos Cancela por poco anota un verdadero golazo. Jorge Gatgens y Josué Mitchell se juntaron en una pared en área rojinegra, el exmanudo metió el centro y el ‘Pepe’ por el medio intento una chilena que le salió desviada.
Precisamente, lo mejor de Pérez Zeledón llegó en las apariciones de Cancela, la manija del conjunto de Daniel Casas, y de Gatgens en algunos de sus desbordes por la derecha.
El choque ante el mal estado del terreno, difícil para el tránsito de la pelota por el piso, se volió muy vertical. Los manudos tenían con qué atacar de esa forma. Al 9′ los visitantes generaron una muy clara cuando McDonald sacó un remate por la derecha del área que, se desvió en un defensa y le quedó a Calvo por el segundo poste y el delantero de zurda, reventó el vertical de mano derecha de Sequeira.
Esa intensidad con la que arrancó la inicial se fue perdiendo para darle paso a la imprecisión. Hubo varios pases errados, disparos flojos lejos del arco y un par de entradas muy fuertes sobre McDonald: una de Roy Myrie y otra de Tomás Fonseca.
Con el juego trabado, muy peleado en el medio, Alajuelense que controló sin inconvenientes a la ofensiva rival, volvió a tener una buena opción para anotar cuando Osvaldo Rodríguez desperdició un mano a mano con Sequeira, remató potente pero al medio y el arquero la envió al córner.
A pesar de que no podían jugar tan bien, o por lo menos cómo lo pretenden estos conjuntos en la mayoría de sus encuentros, los erizos merecían algo más en el cotejo por su insistencia y justamente al 39′ lo encontrarían, en un cabezazo de Armando Alonso tras un centro de Ariel Rodríguez, que se estrelló en el palo, rebotó en la cara de Sequeira y terminó en el fondo del arco generaleño para el 0-1.
En la reanudación, el choque fue con un trámite parecido al primer tiempo. Más intentos de Alajuelense y alguna riposta de Pérez Zeledón principalmente por los costados.
Muy temprano, apenas al 49′, en un contragolpe los generaleños encontraron el tanto del empate. Davis abrió sobre la izquierda para Mitchell, el delantero atrajo dos marcas y dejo el medio descubierto, sector por el que Gatgens recibió solo, de un quiebre quitó a Porfirio López y sacó un derechazo pegado al poste izquierdo de Lewis para el 1-1.
Parecía el momento de P.Z en un duelo que se volvió más abierto, de más ataques, mucha velocidad, sin embargo, la Liga mantuvo el control de las acciones.
Al 61′ McDonald y Calvo se juntaron en una buena pared, el ’19’ quedó frente a Sequeira, no obstante, el golero ganó el duelo y en el rebote, Fonseca salvó en la línea el remate de Alonso.
Tres minutos después en una acción producto de la presión rojinegra bien adelante caería el 1-2, cuando Gabas envió un balón al área en busca de Mcdonald, Salas despejó a medias y el artillero manudo se la bajó de cabeza a Osvaldo Rodríguez que, sin marca, disparó un derechazo pegado al poste derecho de Sequeira, quien no tuvo reacción ante el zapatazo.
De ahí en adelante se vinieron cambios en los dos conjuntos: Casas para ir por el empate y Ramírez para defender la ventaja que estaba consiguiendo en un campo complicado.
La mejor ocasión de los generaleños ocurrió al 70′ tras un centro de Bryan Sánhez que el gigante Mitchell cabeceó en el área y exigió la estirada de Lewis para tirarla al córner.
Seis minutos más tarde, fue Gatgens quien centró y el colombiano Camilo Aguirre metió un testarazo en el área, fácil para Lewis.
Poco a poco el acecho local se apagó, Alajuelense manejo sin grandes inconvenientes el cierre del partido. No lo sufrió e incluso McDonald tuvo el tercero en un pase largo, a la espalda de la defensa, sin embargo, el delantero se tardó en decidir qué hacer y todo terminó en un córner para su equipo.
Con esta victoria los manudos llegaron a 26 puntos, se mantienen como segundos del certamen a cinco del Saprissa, mientras que Pérez Zeledón perdió el invicto de siete juegos (seis victorias) en casa en este Torneo y permanece cuarto con 22 unidades.
Alineaciones:
Pérez Zeledón: Luis D. Sequeira; Tomás Fonseca, Roy Myrie, Rigoberto Salas, Pedro Leal; Bryan Sánchez (C. Aguirre al 74′), Jorge Davis (A. Mata al 84′), Félix Montoya, Jorge Gatgens, José Carlos Cancela y Josué Mitchell. DT: Daniel Casas.
Alajuelense: Dexter Lewis; Johnny Acosta, Porfirio López, José Salvatierra (E. Palma al 75′), Ronald Matarrita; Ariel Rodríguez, Pablo Gabas, Diego Calvo (Yvanilton De Almeida al 83′), Osvaldo Rodríguez (F. Rodríguez al 72′); Jonathan McDonald y Armando Alonso. DT: Óscar Ramírez.
Árbitro: Randall Poveda.
Goles: 0-1 de Luis D. Sequeira (autogol) al 39′; 1-1 de Jorge Gatgens al 49′ y 1-2 de Osvaldo Rodríguez al 64′.
Estadio: Municipal de Pérez Zeledón.