domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Defensoría insta a resolver problemas de aguas residuales en viviendas de interés social

San José, 26 Mar (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes convocó este miércoles a personeros de distintas instituciones del Estado a una mesa de trabajo, con el fin de definir un norte a la solución el problema de aguas residuales en viviendas de interés social.

La Defensoría consideró que se debe hacer una evaluación de la efectividad que tienen los sistemas de evacuación de aguas residuales en las viviendas de interés social, para determinar la gravedad de la situación denunciada por los ciudadanos.

Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes,  señaló que si bien es cierto, Costa Rica es uno de los países que  presenta el menor déficit de vivienda popular en América Latina, aún se debe persistir por una vivienda más digna y saludable.

Según datos que maneja la defensoría, la cantidad de quejas interpuestas ante la entidad revelan que persisten muchos problemas, entre esos el manejo de aguas residuales para asegurar una vivienda justa.

“Urge una política de saneamiento que contemple una decidida coordinación entre los entes competentes para que el problema de las aguas residuales no sea un obstáculo para el pleno goce del derecho a una vivienda digna”, manifestó Solano Carboni.

Para la Defensora esto no es un problema nuevo, sino que es un mal que heredó esta administración.

Con base en proyecciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el país en general tiene un rezago de inversión en tratar las agua residuales de aproximadamente $ 1.500 millones; esto a pesar de que la inversión anual en vivienda de interés social en Costa Rica es de 80mil millones de colones.

Cabe señalar que en el conversatorio participan instituciones y representantes como; el Ministro de Vivienda, la Presidenta Ejecutiva del AyA, el Gerente del BANHVI, el Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, representantes de la Cámara de la Construcción y entidades autorizadas del sistema de vivienda.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias