lunes 24, enero 2022
spot_img

Diputados anti FIV piden a Gobierno que declare infertilidad como problema de salud pública

San José, 26 Mar (Elpaís.cr) – Los diputados del autodenominado Bloque Provida, de la Asamblea Legislativa, pidieron este miércoles al Ejecutivo que declare la infertilidad como problema de salud pública y que busque soluciones al problema.

Ellos son los diputados cristianos que se oponen a la Fertilización In Vitro (FIV), y que cuentan en sus filas a Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, del partido Renovación Costarricense (PRC), a Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (RN), y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana (ADC),

Según los legisladores, más que impulsar la técnica de la FIV, el Poder Ejecutivo «debería declarar la infertilidad como problema de salud pública» y plantear «una respuesta integral que incluya acompañamiento médico, clínico y psicológico» que en su concepción no conlleva la técnica.

El diputado Alvarado, aseguró que el bloque pidió al Gobierno que convoque a extraordinarias el proyecto para declarar el día de la Vida antes de nacer, que algunos sectores celebran el 25 de marzo, 9 meses antes de la festividad de Navidad, además del proyecto de atención integral a la infertilidad.

Gonzálo Ramirez sostuvo que para ellos, la principal problemática es que se ha visto a la FIV como única forma de combatir la infertilidad.

“Se han enfocado solo en querer impulsar el tema de la FIV sin querer atender el tema de la infertilidad con seriedad, cuando tenemos criterios bioéticos que nos dicen que la FIV afectan la vida antes de nacer”.

Los diputados cristianos tienen bloqueado el proyecto de Ley de Fertilización In Vitro en el congreso a pesar de que fue el mismo Mario Redondo el que presentó el proyecto de ley que se discute actualmente.

El país fue condenado en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a permitir la FIV en el país pero casi 3 años después aún no hay solución al respecto.

Las familias demandantes ya interpusieron una nueva demanda ante la Corte y si esta falla a favor del Estado la pena podría ser económicamente muy elevada.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. El diputado que le hace honor a su apellido, las buenas iniciativas las obstruye, torpedea es filibustero parlamentario y no
    tiene seriedad.Como es posible que estén mocionando en contra de lo que ellos supuestamente avalan. Incumplen la
    resolución de la CIDH. El Redondo y los «cristianos» hablan de Derechos Humanos, pero eso es lo que le niegan a muchos
    ciudadanos.

  2. Permitame comunicarle lo siguiente, es mejor ser Redondo como Don Mario que un cuadrado de pensamiento como usted. Esta gente ve el proyecto como un asunto delicado, en todos sus aspectos inclusive por las repercusiones ideologicas que conlleva. La agenda es Costa Rica y su ideosincrasia. Pero la izquierda con su agenda oculta quieremeter el bus por la puerta de atras , y eso no se vale, por favor sea mas Redondo y no tan cuadrado .

  3. Sin menospreciar a nadie entendemos por la prensa , que las personas que necesitan este proceso en el pais son aproximadamente 50 cincuenta parejas. Pero la izquierda , repito quiero estirar el asunto para acomodarlo a un grupo de poblacion que esta dispuesto a votar contra todo lo que sea antirreligioso. Pongale nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias