sábado 29, enero 2022
spot_img

EEUU saca a docenas de compañías de Cuba de «lista negra»

Washington, 24 mar (dpa) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que ha sacado a docenas de compañías de Cuba de la «lista negra» de empresas y personas relacionadas con dinero procedente del narcotráfico o con vínculos con el terrorismo.

El Departamento del Tesoro publicó en su página web un listado de entidades que ha sacado de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), elaborada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Entre las empresas se encuentran operadores turísticos como la agencia de viajes Guama, líneas de cruceros como Caribbean Happy Lines y varias embarcaciones que navegan con bandera chipriota. También hay empresas pesqueras como Pescados y Mariscos de Panamá o empresas navales como Taller de Reparaciones Navales y Abastecedora Naval.

La mayor parte de las entidades que han salido de la lista de Nacionales Especialmente Designados están registradas en Panamá pese a proceder de Cuba. También hay dos empresas radicadas en Florida (Estados Unidos), mientras que la embarcación «Alegría de Pío» está registrada en España.

La OFAC es una oficina del Departamento del Tesoro autorizada por el presidente de los Estados Unidos para administrar y reforzar los programas de sanciones del gobierno estadounidense.

Las personas o empresas que forman parte de la «lista negra» de la OFAC no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con Estados Unidos y los estadounideneses tienen prohibido hacer negocios con ellos.

La decisión de quitar a estas empresas e individuos de esta «lista negra» que elabora la OFAC no implica que la administración Obama haya retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado. Es un proceso independiente.

La Habana exige salir de la lista de estados patrocinadores de terrorismo tras el acuerdo de diciembre entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas en 1961.

Estados Unidos incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo durante el gobierno del republicano Ronald Reagan.

En la lista -en la que actualmente también están Irán, Sudán y Siria- se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

Como resultado del acuerdo entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama pidió en diciembre al secretario de estado, John Kerry, que revise si Cuba debe ser o no sacada de la lista.

El gobierno estadounidense todavía no ha tomado una decisión al respecto. Kerry tiene seis meses para presentar un informe y el presidente, por su parte, deberá informar al Congreso de su decisión.

Si Washington decide eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo, no sería el primer país en salir. Yemen del Sur, Irak, Libia y Corea del Norte ya no integran el listado elaborado por el Departamento de Estado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias